elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una invasión de cultura en las playas de Moncofa

    Con cambios en su estructura y una adaptación a los tiempos que corren, la Fira d’Oci i Cultura (FOC) llega a su novena edición con los planteamientos artísticos que le vieron nacer intactos y con un renovado compromiso por parte del Ayuntamiento de la localidad que a pesar de la situación económica que atraviesa el país vuelve a apostar por ofrecer a los ciudadanos expresiones culturales de vanguardia. Como todos los años contará con cuatro áreas que compondrán su programación; FOC & Sound (área de música), FOC Cinema, FOC A escena y FOC Expo. Será del miércoles 19 al domingo 23 de agosto.

    FOC & Sound
    Ya podemos adelantar al cabeza de cartel de esta edición, Noblesse Oblige dúo berlinés formado en 2004, por el compositor y productor alemán Sebastian Lee Philip y la cantante y performer francesa Valerie Ranay, quienes llegan a Moncofa con dos álbumes a sus espaldas y arropados con su mezcla ecléctica de punk de discoteca, chanson francesa de los 60 y el crudo folklore acústico combinado con el ingenio lírico y humor negro.

    Habituales tanto del circuito de salas de arte en Alemania, como de clubs y festivales de toda Europa, llegan por primera a España al escenario del Foc & Sound para presentar su segundo álbum “In Exile”; un viaje a través de las influencias de sus creadores que se encuentran entre las películas de terror gótico y el pop más contemporáneo, donde la electrónica analógica, la guitarra clásica y la instrumentación de piano dan como resultado un interesante sonido propio.

    Hay que destacar que este área es la que más cambios vivirá; la primera gran novedad que nos depara este año el FOC es el cambio de espacio para celebrar la noche dedicada a la música de vanguardia con un concierto. Será en la misma playa (en la zona de carpas), aprovechando la infraestructura de las terrazas de verano situadas al principio de la misma. El jueves 20 es el día escogido para este concierto, de cuyo cartel están confirmadas casi todas las bandas españolas participantes, a la espera de algún artista internacional. La hora de comienzo será a las 23.30 horas y tras los conciertos la música continuará siendo protagonista a cargo de distintos DJ.

    Sobre las confirmaciones nacionales podemos adelantar que Gastmans, con su nueva canción francesa estará presentando su disco Nouvelles du grand possible. Otra formación francófona, Megaphone ou la mort, también pisarán los escenarios de la playa de Moncofa, con su post-rock apocalíptico cargado de poesía desesperada. Por último, los barceloneses Meneo, llegan a Moncofa dispuestos a no dejar indiferente a nadie. Con su directo, más cercano a una performance que a un show de rock, sus bases de baile y melodías sacadas de una vieja Gameboy tuneada, ya han sido tildadas como el punk del SXXI. Ellos huyen de etiquetas y aseguran que lo suyo es “hacer sudar la nalga” al respetable logrando una comunión entre artistas y público extática, en la que al final nadie sabe qué hay de postura, qué de arte y qué de estafa. Pura provocación para mentes abiertas.

    Otra novedad destacada es que por primera vez, el FOC & Sound pone en marcha un nuevo proyecto llamado FOC Videoclip, por el que junto al área FOC Cinema se financiará el rodaje del videoclip de un grupo.

    Y como última novedad del FOC & Sound, este año la organización pone en marcha una iniciativa para dar espacio a las bandas locales y de poblaciones limítrofes, llamada FOC Locals. Tendrá lugar en el mismo espacio, pero en día distinto; el domingo 23 a las 22.00 horas dará comienzo este concierto en el que participarán diversas bandas emergentes de la comarca.

    FOC Cinema
    La primera novedad de esta área será la participación en el proyecto FOC Videoclip, tal como hemos comentado. Además, por primera vez, esta área dedicará su primera noche de proyecciones al público infantil, será el jueves 20. Cada día de programación se pasará un programa de cortos seleccionados y un largo. Los días de proyección serán jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de agosto y repetimos espacio, la plaza del Satse.

    FOC Expo
    Este año, Moncofa contará con una exposición que apasionará a toda la familia, se trata de Videojuegos. Historia de una invasión y recorre a través de 40 consolas originales la historia de lo que hoy es una de las industrias más fuertes, la del videojuego. Los asistentes podrán jugar con muchas de ellas, y verán desde la primera videoconsola aparecida en 1971 hasta la última versión de la Nintendo WII. Podrá ser visitada en la sala de exposiciones Touristinfo, a partir del miércoles 19.

    FOC A escena
    Como cada verano, Moncofa tiene una cita con el teatro de calle que en esta ocasión apuesta por una oferta para todos los públicos.

    comentario 1 comentario
    moncofi
    moncofi
    05/08/2009 04:08
    Con la suvencion de la diputacion

    Efectivamente se puede hacer el FOC en Moncofa, pero gracias la subvencion de la Diputacion. Es muy interesante resaltar, para cuando se dicen mentiras, que de tres pueblos donde la diputacion subvenciona espectaculos musicales, dos son del PSOE, Benicassim y Moncofa, e otro es Peñiscola. Lo digo porque quizas Isach mereceria que se le aplicara el mismo sectarismo que el aplica a los del PP, pero por suerte para el, eso no es asi. Aunque de forma desleal haga subir la cesta enviada por la Diputacion a la reina a dos representantes de su partido que no representan al gobierno de la misma.

    Subir