elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa gira 32.000 euros en multas coercitivas, principalmente por falta de limpieza en solares

Moncofa gira 32.000 euros en multas coercitivas, principalmente por falta de limpieza en solares
    MÁS FOTOS
    Moncofa gira 32.000 euros en multas coercitivas, principalmente por falta de limpieza en solares - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Moncofa ha girado un centenar de multas coercitivas, la mayoría por falta de limpieza de solares, acumuladas en los últimos años. Según la ordenanza municipal que regula todo lo relacionado con la limpieza y mantenimiento de solares tras la pertinente inspección y advertencia se pueden imponer multas hasta que los propietarios procedan a la limpieza de los mismos.

    Desde Urbanismo se procede a la inspección periódica de solares y se advierte a los propietarios de la falta de limpieza de los mismos. Después de la inspección se remite a los propietarios titulares una carta en la que se les comunica que, como propietarios, tienen el deber legal de mantenerlo en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, todo ello en cumplimiento de la ordenanza municipal.

    Si después de la advertencia todavía continúan sin limpiarse, el Departamento de Urbanismo procedía a imponer multas, espaciadas en el tiempo que también eran comunicadas a los propietarios y que podían ser recurridas siendo el siguiente paso el envío de la carta de pago, acto que la anterior corporación socialista no estaba actuando como debía. Se imponían las multas pero no se enviaban las cartas de pago.

    A pesar del gran número de quejas vecinales por el estado de algunos solares no se enviaban las cartas de pago de las multas que se habían impuesto lo cual terminaba siendo contraproducente ya que los propietarios (muchos de ellos empresas) veían como el hecho de no limpiar los solares no tenía ninguna consecuencia.

    En total se han enviado 122 cartas de pago a propietarios de solares (100 a empresas y 22 a particulares) de multas impuestas en los años 2013, 2014, 2015 y 2016 a la vez que se va a continuar con los requerimientos de limpieza de solares. Desde el Ayuntamiento se está trabajando para prevenir incendios, mejorar la imagen de nuestra ciudad y evitar situaciones de peligro por salubridad o propagación de plagas.

    Todos los años se hace un recordatorio a los propietarios antes de iniciar el procedimiento administrativo de orden de ejecución para la limpieza y/o vallado del solar (que podría ser objeto de sanciones o multas coercitivas) a fin de solicitar la colaboración de los propietarios de los solares y evitar así molestias al vecindario, trámites administrativos o sanciones. Y en muchos casos se procede a la limpieza de los solares por parte de sus propietarios.

    “No estamos tomando esta medida con finalidad recaudatoria, sino simplemente cumplir la ley, si hay un procedimiento que puede obligar a que se limpien los solares que no están en condiciones debemos aplicarlo, especialmente cuando hay un clamor popular al respecto”asegura Wences Alós, alcalde de la localidad, “otra vez nos encontramos con otro ejemplo de la dejadez de la corporación socialista que estuvo gobernando nuestra ciudad hasta hace bien poco.”

    Subir