elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Moncofa pone a rodar el municipio

  • La coalición consigue que el PP incluya el carril bici en el presupuesto y que se incrementen partidas como la del plan director para el tratamiento de las aguas fecales

El grupo municipal de Compromís en el ayuntamiento de Moncofa ha conseguido que se destinen 20.000 euros del presupuesto de 2016 para la construcción del carril bici. Esta es una de las iniciativas que la coalición ha logrado incorporar a las cuentas municipales, que se aprobaron en el pleno de ayer por la tarde. La propuesta parte de la demanda de los ciudadanos y pretende unir mediante un carril bici el pueblo y la playa, un recorrido susceptible de ser ampliado, según se recogía en una moción de Compromís que preveía ejecutar este proyecto a lo largo de los cuatro años de legislatura.

El portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Moncofa, Joan Bautista Vilar, ha detallado las peticiones que habían puesto como condición para aprobar el presupuesto, todas ellas "hechas desde la responsabilidad, el diálogo y la búsqueda del consenso, como es nuestra obligación". En este sentido, Vilar ha citado la creación de nuevas partidas dentro de las cuentas municipales "como la del carril bici; otra de 8.000 euros para la creación de una zona de acogida de autocaravanas, con la intención de impulsar el turismo itinerante en la localidad, y otra para incrementar dos corredores marinos mediante la colocación de boyas destinada a los usuarios de embarcaciones de recreo deportivo y pesca". Asimismo, Compromís ha conseguido que se incorpore al presupuesto una partida de 6.000 euros para el 9 de Octubre. “La Diada se ha incluido dentro del programa de fiestas de san Antonio, pero con una partida independiente. Además, será gestionada por asociaciones locales”, ha señalado Vilar. También habrá mil euros para incrementar la partida para la celebración de la carta fundacional de Moncofa, la Carta Pobla.

De igual forma, cabe destacar, que se han reintroducido a petición de Compromís las partidas que se habían eliminado para la ejecución del puente de tráfico rodado - por un valor de 2.746.103 euros- y para la ejecución de la pasarela -por un valor de 356.034euros. Estas obras quedan comprometidas al estar inscritas en los convenios urbanísticos del Belcaire Norte y Belcaire Sur y que “son de vital importancia al unir ambos sectores a través del río Belcaire”.

Por otro lado, son muchas las partidas que, si bien ya estaban creadas, han aumentado su presupuesto, gracias a la iniciativa de Compromís, cuyos concejales han mantenido diversas reuniones con el resto de grupos estos últimos meses para llegar a consensuar el presupuesto. Uno de los conceptos que aumenta significativamente es el de Servicios Sociales, que pasa de 30.000 a 50.000 euros. "Este incremento está motivado principalmente por el hecho de que Moncofa es uno de los 'pueblo refugio' que puede acoger a refugiados de guerra ya que así fue aprobado por mayoría en el pleno de la localidad y por lo tanto hay que proveer una partida para ello", ha manifestado el concejal de Compromís.

Compromís también ha puesto todo su empeño para que se incremente la partida a casi 500.000 euros destinada al Plan director elaborado para subsanar los defectos que sufre la red de aguas fecales en el municipio, “plan director que hoy en día asciende a la friolera de 14.000.000 euros”. Vilar ha manifestado que “es urgente entablar negociaciones con las administraciones superiores con la finalidad de firmar un convenio de colaboración ya que tantos años de dejadez nos han llevado a esta cifra desorbitada. No nos servirá de nada tener una depuradora nueva si los conductos que tienen que transportar las aguas fecales se encuentran en un pésimo estado de deterioro”.

También se ha conseguido que vuelva a haber un encargado de brigada, obras y actuaciones municipales. “Hemos conseguido que se cambie el puesto de funcionario eventual adscrito a la alcaldía que desempeñaba el cargo de relaciones públicas, por este”. Según el concejal de Compromís, “de ninguna manera íbamos a permitir que continuara habiendo personal de confianza para la realización de prensa ‘subjetiva’ del equipo de gobierno y alcaldía. Por otro lado, estamos más que satisfechos de que el personal de confianza que la ley nos permite tener como pueblo ahora esté trabajando a pie de calle para todos los vecinos del municipio”.

Pero no todo han sido logros. “A pesar de incorporado 200.000 euros en el presupuesto de gastos para la realización del campo de césped artificial, que es la parte que le correspondería al consistorio, el presupuesto de ingresos no contiene los más de 300.000 euros que es la parte que le corresponde financiar a la Diputación de Castellón”. Esta cantidad se tendría que haber conseguido “mediante la firma de un convenio singular, una promesa que, al parecer, le hizo el presidente de la Diputación, Javier Moliner, al alcalde, Wenceslao Alós”. Vilar ha insistido en que el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, presentó una enmienda al presupuesto de la institución provincial “en la que se pedían 700.000 euros destinados a la creación de convenios para la realización de instalaciones deportivas y entre las que se encontraba nuestro campo de futbol. Pero el PP la rechazó”. Ahora, según Vilar, “tendrán que modificarse los presupuestos de la Diputación si es que de verdad quiere Moliner cumplir la promesa que le hizo a Alós”, ha concluido el concejal de Compromís.

Subir