elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: “El PP no tiene voluntad política en solucionar el problema de vertidos de Moncofa”

Salvador: “El PP no tiene voluntad política en solucionar el problema de vertidos de Moncofa”
  • El ayuntamiento cuenta con el dinero necesario para reanudar las obras de la depuradora

El alcalde de Moncofa, Jaime Picher, junto a la diputada autonómica, Mª José Salvador, han hecho balance de la Comisión de Medio Ambiente de les Corts en la que se desestimó por parte de los populares una Propuesta no de Ley (PNL) enfocada a instar a la Conselleria de Hacienda a desbloquear el expediente de endeudamiento del Ayuntamiento de Moncofa para que se puedan reanudar las obras de la depuradora, de manera que la EPSAR pueda finalizar esta importante infraestructura para los vecinos de Moncofa.

Ante lo cual, la diputada del grupo socialista en les Corts Valencianes, Mª José Salvador, matiza que “en esta comisión hemos podido comprobar que el PP no tiene voluntad política en solucionar un problema tan preocupante como es el de los vertidos de Moncofa que se evitarían con la puesta en marcha de la depuradora cuyas obras se encuentran paralizadas. La Asociación de Vecinos “La Torre” es la que en su día nos convocó, a cada uno de los partidos políticos con representación en les Corts Valencianes, para hacernos partícipes de la problemática existente y trasladarla a la institución autonómica. Los socialistas nos comprometimos a presentar una PNL de manera que en la mencionada comisión EU y Compromís-BLOC han expuesto una PNL que recoge las enmiendas realizadas por el PSOE y que ha sido votada en contra por el PP”.

“Con esta postura el PP en les Corts Valencianes está dando la espalda a los vecinos de Moncofa, una postura que es incomprensible y que nos hace pensar que el PP local no significa nada para sus compañeros de partido en les Corts o que el PP autonómico esté dando prioridad al partido antes que a la ciudadanía de Moncofa. El equipo de gobierno ha remitido tres expedientes a la conselleria y cuenta con los 5 millones de euros que se precisan para finalizar la depuradora, por lo que es la Conselleria de Hacienda la responsable última de que la depuradora sea una realidad, simplemente autorizando el endeudamiento del consistorio”, puntualiza Salvador.

Por su parte, el alcalde de Moncofa, Jaime Picher, manifiesta que “no quieren saber nada de los problemas de Moncofa, ni la Diputación Provincial ni la Generalitat Valenciana, sin embargo el Ayuntamiento de Moncofa ha aprobado los presupuestos más austeros de la historia para poder hacer frente a una de nuestras principales obligaciones en estos momentos que es la finalización de la depuradora, porque tenemos claro que es primordial para los vecinos aunque el resto de administraciones piensen lo contrario”.

Para Picher el retraso de esta actuación está perjudicando a los vecinos “el PP local no ha cumplido las promesas hechas a la Asociación de Vecinos, ni siquiera han estado presentes en la comisión y mucho menos han hecho fuerza para que sus diputados autonómicos apoyen a los moncofenses. Está claro que ahora no se trata de un tema relacionado con el ayuntamiento, la respuesta la tiene la Conselleria de Hacienda porque el consistorio tiene capacidad de endeudamiento y ello está confirmado por el Ministerio y avalado por los préstamos bancarios ya licitados. La negativa del PP en este asunto demuestra la falta de sensibilidad con un pueblo que padece graves problemas por la falta de una depuradora en condiciones”.

Subir