elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picher: "La CHJ se niega a limpiar el cauce del río Belcaire"

Picher: "La CHJ se niega a limpiar el cauce del río Belcaire"
  • "El barranco presenta un estado peligroso ante un posible temporal", afirma

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha rehusado actuar en el río Belcaire al considerar que presenta un buen estado y que no se observa la presencia de taponamientos ni obstrucciones apreciables, según se manifiesta en un escrito remitido a la Alcaldía el pasado mes de enero; en el mismo también se constata que para los técnicos del Área de Gestión Medioambiental, que realizaron la inspección de la zona, no se justifican en este momento la ejecución de trabajos de mera conservación.

Señalar que en el mes de octubre desde el Ayuntamiento de Moncofa se solicitó a la CHJ la limpieza del cauce del río Belcaire a su paso por el término municipal ante el peligro de posibles inundaciones por un temporal, ya que el mismo precisa de una actuación urgente debido a la proliferación de arbustos y cañales.

Ante lo cual, el alcalde de Moncofa, Jaime Picher, señala que “la negativa de la CHJ a limpiar el barranco nos ha sorprendido ya que presenta una situación extrema que podría ocasionar importantes problemas. Precisamente el concejal de medio ambiente y yo hemos estado en la zona para comprobar in situ lo manifestado desde la CHJ y en estos meses la propagación de maleza y matorrales se ha incrementado”.

Picher añade que “la preocupación por dar solución a esta situación que presenta el río, de la que tiene competencias de limpieza y mantenimiento la CHJ, me llevó a pedirle al Subdelegado del Gobierno, en la última Junta Local de Seguridad celebrada en Moncofa, la mediación con esta entidad que depende del Ministerio de Medio Ambiente para que se actuara en esta zona del término municipal. Pero a pesar del interés por este tema mostrado por el Subdelegado ante la CHJ, ésta insiste en no querer actuar en nuestro término”.

El concejal de medio ambiente, Manolo Martínez, matiza que “no entiendo cómo la CHJ pueden afirmar que no hay necesidad de realizar actuaciones cuando hace más de ocho años que este cauce no se ha limpiado”.

Subir