elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paradís: “La auditoría de Moncofa revela presuntas tramas urbanisticas y encubrimientos”

  • En el pleno del 18 de julio se dará cuenta de la auditoría realizada al ayuntamiento de Moncofa durante el periodo del exalcalde socialista Jose Vte. Isach

  • La auditoría destapa grandes responsabilidades en el gobierno de Isach y oscurantismos por parte del PSOE-Bloc

Cuando ya se cumplen 2 años que fuera aprobada por el PP y el Bloc, y con los votos en contra del PSOE, el realizar una auditoría urbanística, judicial y económica a los 18 meses de gobierno de el exalcalde socialista José Vte. Isach, la parte urbanística y judicial de la auditoría finaliza y ve la luz, y se dará cuenta de ella en el próximo pleno del día 18 de julio. El PP fue quien propuso que se realizará una profunda auditoría a la gestión socialista de Isach, que no se aceptó, y después de la reducción al gusto del Bloc y pese a los votos en contra del PSOE, fue aprobada por el PP y el Bloc.

Según fuentes populares la auditoría destapa muchas irregularidades y grandes responsabilidades del ayuntamiento socialista, incluso posibles delitos que los populares afirman que llevarán al juzgado.

La auditoría destapa presuntas tramas urbanísticas y se descubre que se realizan informes falsos en Belcaire Sur, informes que después desaparecen; donde se realizan aprobaciones de PAIS diciendo que están subsanados los defectos y no es real; o donde se crean Pro indivisos que permiten ventas millonarias a bajo precio, “resultando injustificado que se proceda a enajenar directamente las parcelas atribuidas al ayuntamiento en concepto de compensación de excedentes de aprovechamiento, ya que se está evitando la preceptiva licitación pública de unos terrenos municipales”, afirma el auditor en ventas que supusieron mas de 14 millones de euros.

Según los populares, la falsedad documental, la falta de rigor en la documentación técnica, la venta de terrenos municipales de forma no correcta o no legal y las contradicciones que benefician a los agentes urbanizadores se suman a un largo etcétera de posibles delitos que destapa la auditoría.

De igual modo el PP de Moncofa ha denunciado la falta de documentación facilitada al equipo auditor por parte de la coalición PSOE-Bloc, “la dejadez o el oscurantismo que ha demostrado la coalición es fruto de la falta de transparencia y de la necesidad de ocultar documentación a la empresa auditora, para así evitar posibles escándalos mayores”, afirman los populares.

Según Eduardo Paradís, presidente-portavoz del PP en Moncofa, “la auditoría destapa una presunta trama urbanística a favor de los grandes urbanizadores y demuestra que el PSOE-Bloc no han querido que se realice, ya que no han facilitado información al equipo auditor”.

Entre los datos relevantes que destapa la auditoría, los populares destacan:

- Falsos informes en las aprobaciones de Belcaire Sur.

- Desaparición de informes en acuerdos plenarios.

- Ninguna solución a los procesos contra los urbanizadores, facilitando la desaparición de las empresas y provocando que la responsabilidad recaiga en el ayuntamiento y no en la empresa.

- Ventas de terrenos sin valoraciones técnicas.

- Pro indivisos (parcelas de varios propietarios) innecesarios entre el Ayuntamiento y los urbanizadores, que permitieron ventas millonarias por valor de más de 14 millones de euros, sin licitación pública.

- Obras que debería de haber pagado el urbanizador fueron pagadas por los propietarios, uno de los ejemplos es el Paseo Marítimo del Sector C

- Se incrementaron las cuotas de urbanización a los propietarios en más de un 100%, cuando por ley solo se permite un 20%.

- Aumento de cuotas urbanísticas sin informes técnicos.

Pero para los populares el dato que más destacan de la auditoría es la falta de documentación dentro de los expedientes, o la nula aportación de documentación por parte del equipo de gobierno PSOE-Bloc al equipo auditor, lo que hace suponer un posible encubrimiento de los delitos que saca a la luz la auditoría y de aquellos que no se han podido analizar por falta de documentación. Se destaca la falta de documentación referida a las ventas de terrenos municipales, la de la Ronda, la de Belcaire Norte o la de las propias solicitudes vecinales.

Desde el Partido Popular de Moncofa han afirmado que van a solicitar el emprender medidas legales contra los responsables de los posibles delitos que se han realizado en contra de los vecinos de Moncofa y de todo el pueblo en general, beneficiando a unos urbanizadores que han sido presuntamente favorecidos en el periodo del socialista Jose Vte. Isach y continúan siendo encubiertos por la Coalición.

Subir