elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia ilegalidades en la EDAR del Camí Cabres

  • Paradís: “Ya estamos en junio y el PSOE-Bloc no han puesto en marcha una solución contra los vertidos, ni desean escuchar las nuestras”

El Partido Popular de Moncofa ha denunciado públicamente la falta de soluciones para la depuradora del Camí Cabres de Moncofa. "Desde que la asociación de vecinos de La Torre se pusiera en contacto y empezara a movilizarse ya han pasado más de 6 meses y desde el equipo de gobierno del PSOE-Bloc de Moncofa no se ha buscado ninguna solución a los vertidos".

"En las últimas reuniones de la Asociación con el PSOE-Bloc, se les informó que antes de mitad de mayo ya estaría solucionado el problema, mientras que ahora ya estamos en junio y el problema de la falta de depuración continúa presente sin que desde el consistorio se solucione".

El PP local ha tenido acceso a las analíticas que obran en poder del ayuntamiento sobre la depuración de las aguas de la EDAR del Camí Cabres, y ha constatado que existe un incumplimiento del RD-Ley 11/1995 y el RD 509/1996, sobre tratamiento de aguas residuales, que permite un máximo de Demanda Química de Oxigeno (DQO), uno de los coeficientes que indica los residuos orgánicos existentes en el agua, de 125 mg/l y en Moncofa se vierten aguas depuradas con DQO de 722 mg/l.

La EDAR del Camí Cabres supera la Ley en un 600%, dando máximos de 722mg/l mientras que la ley solo permite 125 mg/l de DQO, por lo que desde el PP de Moncofa aseguran que se está incumpliendo la Ley y se está vertiendo aguas no depuradas a la acequia y posteriormente al mar.

Las analíticas a las que ha tenido acceso el grupo popular comprenden los años 2011 y 2012, y están en poder del ayuntamiento de Moncofa gobernado por el socialita Jaime Picher, por lo cual se puede afirmar que “el alcalde es sabedor de que esta incumpliendo la ley y está realizando un posible delito medio ambiental”, según afirman fuentes populares.

Según Eduardo Paradís, presidente-portavoz PP Moncofa, “intentamos buscar una solución y no se nos dejó exponerla, exigimos una solución inmediata y ni un vertido más”.

Los populares han afirmado que no permitirán más vertidos por parte del equipo de gobierno PSOE-Bloc y que acudirán a los tribunales si existe un solo vertido más.

Subir