elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa visita los huertos urbanos de Betxí

Moncofa visita los huertos urbanos de Betxí

    El pasado pleno del día 25 de abril, el GM BLOC, presentó una moción que pedía que se estudiara la creación de una ordenanza para poder realizar huertos sociales. La intención de la moción es recuperar parte de la agricultura abandonada del municipio y facilitar una economía basada en el autoconsumo por los ciudadanos más necesitados de Moncofa.

    Los nacionalistas afirman que “es un proyecto viable y la prueba la tenemos en el pueblo de Betxi, con 40 huertos funcionando a pleno rendimiento. Por ello, nuestro concejal ha ido a visitarlos con el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, para poder vivir de primera mano cómo funciona el proyecto.”

    El concejal y portavoz del GM BLOC-Compromís, Josep Canós, explicaron que "Después de ver el proyecto en funcionamiento y hablar con los usuarios, hemos detectado que existe una verdadera demanda y, sobre todo, una necesidad alimentaría que se puede cubrir poniendo en funcionamiento nuestra moción. Por otra parte, debemos buscar nuevas opciones para recuperar nuestra agricultura, inventando nuevas formas de utilización de los huertos que tenemos abandonados por todo el municipio. Hay que recordar que no todo el año se vive del turismo, sino que debemos diversificar la economía de Moncofa, para vivir mejor."

    La ordenanza explica que los propietarios de huertos abandonados pueden cederlos a usuarios con dificultades económicas para que los puedan cultivar. Estos usuarios, en principio, sólo podrán obtener un beneficio por su autoconsumo, quedando prohibido su comercio. Antes de iniciar la cesión, los usuarios deberán realizar un curso de formación par a adquirir los conocimientos necesarios para aprender el trabajo que tienen que realizar en los huertos.

    Es un proyecto que se realiza en diferentes municipios de la comarca, aportando un crecimiento personal, social y económico a todos los usuarios que han tomado la decisión de luchar por un futuro mejor.

    Subir