elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avelino Corma, protagonista de la noche del medio ambiente de AINME

Avelino Corma, protagonista de la noche del medio ambiente de AINME
    MÁS FOTOS
    Avelino Corma, protagonista de la noche del medio ambiente de AINME - (foto 2)

    Uno de los científicos más importantes del mundo, Avelino Corma, protagonizó ayer la Noche del Medio Ambiente del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) al impartir una brillante lección magistral.

    Ya como miembro de la 'Royal Society' de Reino Unido, compartió, ante un aforo de 300 personas, su talento y conocimientos sobre el desarrollo molecular de catalizadores más eficaces y sostenibles para el refino de hidrocarburos y para extraer derivados de la biomasa.

    Al respecto, Corma detalló las bondades de un nuevo tipo de zeolita, unas moléculas cristalinas que descubrió en 2011, entre las que destaca la transformación de crudo en gasolina y diesel para producir combustibles más limpios. Asimismo, se puede aplicar para transformar gas natural en combustible líquido, contribuir a la obtención de productos químicos útiles de la biomasa, sin olvidar sus aplicaciones potenciales en el campo del almacenamiento de gas, la electrónica, la medicina y la perfumería.

    Los resultados de este trabajo, liderado por Corma en el Instituto de Tecnología Química -centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, constituyen un avance de gran relevancia en el ámbito de la llamada “química verde”, y cuenta ya con una veintena de patentes propias que son aplicadas por la industria.

    En esta gala académica organizada por AIMME y la Universidad Católica de Valencia (UCV) se entregaron los diplomas a los alumnos de los Másteres en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales, y en Gestión de Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales de la edición 2010/11. Asimismo, se reconoció la labor de las empresas que colaboran con prácticas para los alumnos porque les ofrecen el primer contacto con el ejercicio de su profesión.

    En el acto, presidido por el director general de Industria, Rafa Miró, el vicerrector de Ordenación Académica y Empleabilidad de la UCV, José Manuel Pagán, y el presidente de AIMME, Juan Carlos Mena, quien advirtió a los alumnos que se van a enfrentar a una época de profundos cambios y transformaciones. “Una difícil etapa en la que conviven las incertidumbres con las nuevas oportunidades, y ante la que como profesionales deberéis reaccionar con energía renovada, desterrando cualquier tentación de resignación o conformismo”.

    En este sentido, Mena hizo un llamamiento a todos los agentes sociales para, entre todos, impulsar el talento, buscar la excelencia, premiar el esfuerzo y el trabajo bien hecho, reconocer el mérito y valorar la capacidad de sacrificio.

    Por su parte, hizo referencia a la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Tecnológico Metalmecánico en 2012, una etapa en la que AIMME ha dado soporte a miles de PYMES y se ha convertido en el socio tecnológico de referencia del sector metalmecánico en el ámbito autonómico, nacional e internacional. No obstante, según Mena, “todos los éxitos cosechados son sólo un aliciente para seguir investigando y transfiriendo conocimiento. Ante nosotros, y a pesar de la difícil coyuntura, tenemos el reto de continuar impulsando actuaciones estratégicas, que garanticen la excelencia y el liderazgo del sector metalmecánico, porque con este único objetivo se constituyó AIMME”.

    Mayoría de edad del postgrado
    El Máster en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales ha cumplido 18 años de presencia ininterrumpida, y se ha constituido en un referente en el ámbito del postgrado universitario valenciano al haber formado a más de 400 alumnos, con un valor técnico añadido adaptado a la evolución del sector metalmecánico.

    Tal y como señaló Mena, “con esta mayoría de edad hemos conseguido consolidar que en su día nació para cubrir un hueco de mercado que no ofrecía la formación académica tradicional, y que aún hoy, no está lo suficientemente enfocada a las necesidades concretas que demanda nuestro sector”.

    El Máster de Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, ha alcanzado su 9ª edición.

    En su intervención, el vicerrector de la UCV destacó que estas actuaciones formativas generan un vivero de iniciativas y de proyectos empresariales, y se constituyen en una auténtica plataforma de lanzamiento para jóvenes emprendedores. Pagán apuntó también que estos dos Másters forman parte de los 42 títulos de postgrado que ofrece la UCV para que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para satisfacer las demandas específicas del mercado.

    Por su parte, el director general de Industria incidió en que la conexión entre ciencia, tecnología y empresa es fundamental para mejorar la competitividad del tejido productivo. En este sentido, resaltó la capacidad de estos Másteres para formar a una generación de futuros profesionales con un valor añadido, que permite cubrir ámbitos estratégicos que demandan las empresas del sector metalmecánico de la Comunitat Valenciana.

    Subir