elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La VIII edición del FOC acoge "propuestas arriesgadas" para un público "variopinto"

    La octava edición del Festival Foc&Sound de Moncofa (Castellón), que se enmarca en el programa de la Feria de Ocio y Cultura (FOC 2008), ofrece "propuestas arriesgadas" para un público "variopinto", además de la actuación en exclusiva de Alec Empire, en la que presentará su nuevo disco "The Golden Forestate of Heaven".

    El músico alemán ha elegido el Foc&Sound, que se celebrará el viernes 22 de agosto en la Sala Polifuncional de Moncofa, para presentar su último trabajo, "volcado en las nuevas tendencias" y en el que Alec Empire "incorpora sonidos de electro body music", ha explicado la directora musical del festival, Elena Miquel.

    Miquel ha asegurado que el artista llegará junto a su nueva banda "The Hellish Vortex Group", en la que se integra "una de las artistas más noise", Nic Endo.

    Elena Miquel, acompañada por el director de FOC Feria, Ximo Amat, y la concejala de cultura en el Ayuntamiento de Moncofa, Rosa Roca, ha sido la encargada hoy de presentar, en una rueda de prensa ofrecida en el Octubre Centre Contemporani de Cultura (OCCC) de Valencia, la octava edición del festival Foc & Sound, en el que todas las actuaciones serán gratuitas.

    Como una de las artistas invitadas, se subirá a un escenario español por primera vez la italiana Tying Tiffany, a la que Miquel se ha referido como un "auténtico fenómeno 'myspace'", por el más de un millón de visitas recibidas en su portal.

    En la zona de baile, ofrecerán sus temas "Rubeck", un artista cuyo primer álbum acaba de salir publicado y que "viene apoyado" por la artista visual Raquel Meyers, "Missil", descrita por los organizadores del festival como "un fenómeno en el mundo DJ" y a la que la prensa británica ha calificado de "la punk urbana".

    Entre los pinchadiscos que se darán cita en esa localidad castellonense destacan también los ritmos de electrónica y pop de Richard Coldburn bajo el nombre de "Belle and Sebastian DJ" y de la banda de punk y electrónica llegada desde Berlín y que ha visitado el FIB en dos ocasiones, "Electronicat & Miss Le Bomb".

    Por su parte, volverá este verano al Foc&Sound "Algora", con sus sonidos de pop, folk y electrónica, y después de haber ganado en 2005 el concurso de maquetas que organiza el festival.

    "Desde entonces ha ido consolidándose" como artista, ha señalado Miquel, cumpliendo así las espectativas de este evento.

    La directora musical se ha referido a las "numerosas propuesta que hay", pero ha asegurado que "siempre son las mismas caras en todos los carteles".

    Por ello, el festival Foc&Sound, cofinanciado por el Ayuntamiento de Monfoca y los patrocinadores, "nace como plataforma de ayuda" a artistas desconocidos, con propuestas alternativas que ofrecer, a través de "Nivel 2", un concurso de propuestas musicales cuyo ganador obtendrá como premio la grabación y edición de un "álbum en toda regla".

    Cuando comenzó el festival, el premio era simplemente un disco promocional, pero con la consolidación de "Dress for Excess records" como sello discográfico oficial, se hizo posible ya en la pasada edición esta oportunidad para el galardonado del concurso.

    En esta edición del certamen, compiten "Meneo", de Bilbao, "Mequetrece", procedente de A Coruña, y "Mute", de la localidad alicantina de Aspe en la final del próximo 27 de junio, que tendrá lugar en el Octubre Centro Contemporani de Cultura (OCCC), en Valencia.

    Entre los miembros del jurado se integran tanto el director de FOC Feria, Ximo Amat, como la directora del FOC&Sound, Elena Miquel, que, junto al periodista musical Eduardo Guillot y al compositor y productor J.L. Macías, deberán elegir entre uno de estos tres finalistas.

    Como invitado, asistirá el día de la final el grupo ganador del pasado año, "Megaphone ou La Mort".

    Subir