elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa imparte clases de castellano con el fin de lograr la inserción de los inmigrantes en la sociedad

Moncofa imparte clases de castellano con el fin de lograr la inserción de los inmigrantes en la sociedad

    Comenzar de cero en un país que no es el tuyo puede ser bastante complicado si le añadimos la dificultad de no conocer bien el idioma. Situaciones tan básicas y necesarias como ir a comprar o ir a la consulta del médico pueden convertirse en una dificultad donde no se nos entienda y no podamos establecer una correcta comunicación.

    A partir de ahora todas aquellas personas de fuera que han elegido la localidad de Moncofa para vivir tendrán un poco más fácil la comunicación con el resto de vecinos, ya que el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha organizado del 29 de abril al 19 de junio un curso de español para inmigrantes.

    La concejala de bienestar social y mayores del consistorio de Moncofa, Maite Guzman espera que la iniciativa los sirva para aprender y para mejorar su calidad de vida: “Se trata de una nueva realidad social ante la que no podemos cerrar los ojos, con esta iniciativa se podrán crear más vínculos entre todos los vecinos mediante el intercambio de culturas y conocimientos”.

    Las clases son impartidas por profesionales de la academia Language Corner en el Centro Social “La Murà”, situado en la calle Sant Roc número 8, de lunes a viernes de 15.30 a 16.30 horas. Este horario permitirá que las personas que tengan niños puedan asistir ya que éstos se encuentran a esta hora en el colegio. Según la profesora que imparte las clases, Raquel Calabuig, “los participantes podrán aprender las fórmulas que permiten desenvolverse en situaciones determinadas, además de estudiar su correcta escritura y pronunciación. De esta manera, serán capaces de entender y participar en múltiples conversaciones de forma coherente y práctica”. Las clases van dirigidas a todo tipo de inmigrantes independientemente de su lugar de procedencia, aunque el nivel de los asistentes condicionará, evidentemente, el tipo de atención, comenta la profesora: “Viene gente de todos los lugares del mundo, hay quien no sabe ni leer ni escribir en su propio idioma, por lo que se tiene que partir de cero, y los hay que tienen un nivel mínimo de español”. Este era el caso de Magdalena e Irene, dos estudiantes polacas que estudian en Castellón y viven en Moncofa, “entendemos el idioma pero nuestro objetivo es perfeccionar la escritura para poder desarrollar toda nuestra capacidad”.

    Para ello, el temario incluye los colores, los números, la expresión de la hora y la fecha, los animales, formas verbales de presente, pasado y futuro, los transportes, las profesiones, las partes del cuerpo, las comidas, y situaciones concretas de comunicación: en la tienda, en la escuela, en el banco, en la consulta del médico… Por último, se les orientará sobre saber rellenar formularios oficiales.

    De esta manera el Departamento de Servicios Sociales, una vez más, pretende ayudar a los inmigrantes de manera práctica, integrándoles y haciéndoles partícipes de las costumbres y de la vida cotidiana de Moncofa.

    Subir