elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Canós: "Los presupuestos de Moncofa no mantienen el principio de anualidad"

  • El alcaldable por el BLOC dice que “esta injustificable demora es una muestra tangible de la pésima gestión económica que impera en nuestro Ayuntamiento”

El alcaldable del BLOC por Moncofa, Josep Canós, ha recordado que “la ley reguladora de las Bases del Régimen Local establece las premisas fundamentales en las que se debe basar la normativa presupuestaría local, entre ellas el principio de anulidad presupuestaria, que viene a decir que el período de un año ayuda a armonizar la gestión presupuestaria con otras actividades de cariz económico y social que tienen lugar durante el mismo período (cobros, tasas, sesiones parlamentarías,etc.). Así el año fiscal empieza a primeros de enero y acaba el 31 de diciembre. A pesar de que puedan existir circunstancias excepcionales por las que se puede prolongar un presupuesto más allá del año fiscal, la ley lo desaconseja totalmente”.

En cambio, ha dicho Canós, en Moncofa el equipo de gobierno se ha pasado este principio por el forro y, a pesar de la necesidad de aprobar el presupuesto con rapidez para poder agilizar los pagos al personal y proveedores, no ha sido hasta el mes de abril que ha sido aprobado, y no sabemos aún en qué condiciones, con qué cantidad de desglose de la deuda y cuál será el total de ingresos y gastos municipales, porque las autoridades municipales ya se encargan de esconder esta información.

Esta circunstancia es grave, ya que ahora el presupuesto se debe publicar en el BOP y empieza un proces de exposición pública. Así prevemos que se aprobará, si no hay reclamaciones, en plena campaña electoral, un hecho más que contraproducente. También se puede dar el caso de que sea otro equipo de gobierno o un gobierno provisional quien apruebe el presupuesto ante posibles alegaciones, ya que entonces la aprobación se demora hasta 30 días. Con esta tardía aprobación, el equipo de gobierno ha mostrado una ineficacia manifiesta a la hora de hacer frente a uno de los deberes primordiales de las autoridades municipales, como es la aprobación anual de los presupuestos municipales. La mala gestión del PSOE y del PP nos ha llevado a una pésima situación municipal de cara a repartir los recursos económicos municipales.

 

Subir