elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Gimeno construirá la desaladora de Moncofa

  • Facsa es la empresa que mayor cantidad de agua salobre trata mediante ósmosis inversa en la Comunitat Valenciana

Grupo Gimeno participará en la construcción de una de las mayores infraestructuras hídricas proyectadas en la Comunitat Valenciana: la desaladora de Moncofa, adjudicada el pasado 25 de enero por Acuamed con un presupuesto de 50,8 millones de euros. Renos, empresa constructora de Obra Civil; y Facsa, dedicada a la gestión del Ciclo Integral del Agua, forman parte de la UTE que construirá y explotará la desaladora que suministrará agua a las poblaciones de Moncofa y Xilxes, en el sur de la provincia de Castellón.

Tanto Renos, del área Gimeno Construcción; como Facsa, de Gimeno Servicios, atesoran una contrastada experiencia en el sector del agua y se distinguen por aplicar la tecnología más avanzada. No en vano, la planta de ósmosis inversa de la futura desaladora utilizará recuperadores de energía isobáricos, tecnología punta que consigue unas sustanciales reducciones en el consumo energético. Asimismo, la calidad del agua producida será excelente en todos los parámetros fisicoquímicos debido al uso de membranas de última generación.

Con esta obra, las empresas de las áreas de Construcción y Servicios de Grupo Gimeno consolidan su posición de liderazgo autonómico en obras hidraúlicas. Y es que Renos ha construido la única desaladora de agua de mar en funcionamiento en la provincia de Castellón y Facsa es la empresa que mayor cantidad de agua salobre trata mediante ósmosis inversa de la Comunitat Valenciana.

Además, las empresas de Grupo Gimeno ya han trabajado anteriormente con las principales administraciones autonómicas y estatales para desarrollar proyectos de envergadura. Así, Renos y Facsa han logrado la confianza de entidades como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agència Catalana del Agua, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Región de Murcia, el Instituto Aragonés del Agua o la Conselleria de Territorio de la Generalitat Valenciana.

La futura desaladora de Moncofa tendrá una capacidad de producción de entre 9 y 12 hectómetros cúbicos al año. Si bien en un principio suministrará a las poblaciones de Moncofa y Xilxes, en un futuro se prevé que también pueda dar servicio a Almenara y Nules. Esta obra forma parte del programa AGUA, que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando en el área mediterránea para paliar el futuro déficit hídrico en este territorio. Estas actuaciones están siendo coordinadas y gestionadas por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Por otra parte, destacar que la Diputación Provincial de Castellón ha adjudicado a Renos la construcción de la Depuradora de Traiguera y La Jana por un importe cercano a un millón de euros.

Subir