elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muzzati: El alcalde sigue negando al GMP información relacionada con el trazado del AVE a su paso por Moncofa

    Florent Muzzati, portavoz del Grupo Municipal Popular, denuncia una nueva ocultación por parte del Alcalde Jose Vicente Isach en relación al tema del AVE a su paso por Moncofa.

    Según Muzzati, “el Alcalde nos niega por escrito la entrega de una copia de la contestación hecha por el gobierno central a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Moncofa. Vuelve el Alcalde de nuevo a negar la documentación referente a un problema tan grave para el municipio de Moncofa como es el del trazado del AVE. Hemos de recordar que el pasado mes de julio mantuvo ocultó el anteproyecto remitido por ADIF en el que se anunciaban alturas de hasta 11 metros en el terraplén previsto para el paso del AVE por Moncofa, así como su trazado”.

    “En esta nueva ocasión, el Alcalde recibió las respuestas a las alegaciones del Municipio el pasado día 13 de noviembre en la reunión mantenida entre los Alcaldes de la provincia de CS afectados por el trazado y los representantes del gobierno central (ADIF y Ministerio). En fecha de 18 de noviembre al no habérsenos dado ninguna copia de las mismas, procedimos a solicitarlas por escrito a lo que el Alcalde nos ha respondido negativamente. Sospechamos que las respuestas dadas por el Ministerio y ADIF no son nada favorables para nuestro municipio y por eso el Alcalde las mantiene ocultas como viene haciendo con el tema del AVE desde hace muchos años”.

    “De las informaciones vertidas por otros municipios afectados parece que el Ministerio no ha querido ni hablar de la posibilidad de hacer un trazado en trinchera en lugar de hacer altos terraplenes. Aparentemente tampoco han querido modificar ni un milímetro el trazado a su paso por el municipio de Moncofa aunque estaremos pendientes del contenido de las respuestas una vez el Alcalde Isach se digne a dejárnoslas. Es inadmisible que un gobierno local acepte el trazado y la opción del terraplén cuando todos sabemos que no se quieren dar soluciones por un motivo principalmente económico. Nos parece muy bien que el AVE llegue a la provincia pero tendrá que ser sin perjudicar el futuro de nuestro municipio”.

    “Parece que el Alcalde de Moncofa se contente con las soluciones aportadas por el Ministerio relativas a los accesos al municipio. Faltaría más y que encima de imponernos un trazado a menos de 200 metros del núcleo urbano además no nos hicieran los accesos correspondientes a nuestro PGOU. Vemos como el Alcalde del PSOE no quiere defender los intereses del municipio y está más preocupado por los accesos que por el trazado y altura del mismo. No nos sorprende pues es la postura que viene manteniendo desde hace años”.

    “Desde el grupo municipal popular seguiremos denunciando el actual proyecto básico del ministerio. Nos han tenido engañados durante muchos años pues el ayuntamiento gobernado por Isach ya sabía en el 2006 que la solución aportada por ADIF para este trazado se basaba en terraplenes y no nos informó cuando se hicieron las movilizaciones junto a la plataforma del AVE dejándonos creer que el trazado se haría sobre viaductos a su paso cercano del casco urbano”.

    “El gobierno del PSOE en el mes de julio sorprendentemente no sólo no mejoró en el anteproyecto básico el tema del trazado sino que además aumentó la altura de los terraplenes en una media de 4 metros más de lo previsto en el 2006, llegando hasta los 11 metros en ciertos puntos del trazado. Y todo para evitar invertir el dinero que corresponde a nuestra provincia por un gobierno de PSOE que actúa según qué provincias y autonomías con más dinero en unas que en otras. No les ha temblado el pulso para hacer kilómetros de túneles en otras regiones con inversiones millonarias y aquí nos sacrifican con una nueva muralla a lo largo de nuestra costa. La formula de que el trazado del AVE fuera en trinchera sólo puede ser rechazada por un ministerio que no quiere invertir el dinero necesario para ello, prefiriendo sacrificar el futuro de nuestra comarca a sus intereses partidistas”.

    Subir