23 de agosto de 2019 23/8/19

Moncofa no repercutirá, en el recibo, el coste del agua desalada a los vecinos

Moncofa no repercutirá, en el recibo, el coste del agua desalada a los vecinos - (foto 1)

El ayuntamiento de Moncofa en sesión extraordinaria ha aprobado una modificación presupuestaria para hacer frente al coste del agua desalada. Por ahora Moncofa no repercutirá, en el recibo, el coste del agua desalada a los vecinos, aunque según la normativa europea los consumidores son los que deben de asumir el coste.

Recordar que la desoladora se ha puesto en marcha después de la firma del acuerdo transitorio de finales de marzo. Con la firma de este acuerdo para de las desaladoras de Moncofa y Oropesa se evitó que el Gobierno español sufriera sanciones por parte de la Unión Europea, que podían suponer la devolución de los 35 millones de euros invertidos en concepto de ayuda, 15 de los cuales correspondían a la desaladora de Moncofa.

Desde marzo de este año ambas desaladoras están suministrando agua, sin embargo en el caso de Moncofa el acuerdo establecía un volumen inferior al del resto de poblaciones, por lo que la reprecusión futura en el precio del agua de consumo será el más bajo.

La tarifa transitoria establece unos consumos iniciales mínimos muy “asequibles” compatibles con un volumen mayor sin ningún otro compromiso que “permiten el crecimiento industrial y turístico de Moncofa, con la consiguiente generación de puestos de trabajo”, asegura el alcalde Wences Alós. Recordar que la población de Moncofa está consumiendo agua por encima de los derechos que tiene asignados en el Consorcio de la Plana por lo que, en estos momentos no puede autorizar nuevos desarrollos industriales.

Por otro lado la población sigue revindicando que sea el Gobierno Central el que asuma los costes de amortización de la planta de la localidad a la vez  está esperando que se conforme el Consorcio Provincial de Aguas de la Plana para que se estudie la entrada del mismo como usuario de la planta.

ocultar
Moncofa no repercutirá, en el recibo, el coste del agua desalada a los vecinos
Subir