27 de septiembre de 2020 27/9/20

Moncofa repartirá un folleto para prevenir los mosquitos en el campo

Moncofa repartirá un folleto para prevenir los mosquitos en el campo - (foto 1)

    El ayuntamiento de Moncofa ha encargado la confección de un tríptico que se repartirá entre los agricultores de la localidad con medidas explicativas de cómo luchar y prevenir la plaga de mosquitos de marjal, común y tigre. Después de la alarmante presencia de mosquitos del pasado año el Ayuntamiento, además de mantener la lucha contra esta plaga ha decidido confeccionar dicho folleto explicativo. La realización del folleto ha sido realizada por la principal empresa especializada en la lucha contra esta plaga, que es también la empresa encargada de la lucha contra los mosquitos en la localidad, Lokímica.

    El ayuntamiento de Moncofa solicitó la confección de este folleto a la Generalitat en la reunión que se mantuvo en noviembre del año pasado ya que así tendría un mayor alcance pero al no haber recibido ninguna noticia medio año después ha decidido realizarlo por sus propios medios “aunque el alcance geográfico, evidentemente, no será el mismo” asegura el alcalde Wences Alós.

    El alcalde, y también candidato popular, lamenta la falta de implicación de la Generalitat, a la vez que alaba que la Diputación haya decidido implicarse valientemente en este asunto con un millón de euros. Según Alós “desde hace más de un año estamos reivindicando que los pueblos actuemos en los núcleos urbanos y la Generalitat y la Diputación en las zonas rusticas, y por fin con una licitación (de la cual se recientemente ha finalizado el plazo para presentar propuestas) la Diputación se ha implicado plenamente”. Y es que mientras la Diputación de Castellón con un presupuesto de 143 millones de euros destina 1 millón de euros a la lucha contra los mosquitos la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 23.000 millones de euros parece hacer caso omiso a las demandas recibidas.

    Y es que el alcalde de Moncofa solicitó desde marzo del año pasado  la implicación activa de la Generalitat, primero por parte de la Conselleria de Sanidad, y ante la inacción de esta, por parte de la Conselleria de Agricultura. E incluso en las reunión de noviembre (cuando ya había pasado la plaga) solicitó “que entre todos se pusieran los medios para que no se volviera repetir la situación” y por eso “lamentamos muy profundamente que la administración encabezada por Ximo Puig abandone a los agricultores e ignore sus problemas, tendiendo que ser otros los que solucionan que solucionan los problemas”.

    Subir