elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa presenta el nuevo Plan Director de Alcantarillado en el Ayuntamiento

    La empresa concesionaria del servicio, FACSA, ha presentado a todos los grupos que forman la corporación municipal de Moncofa la actualización del Plan Director de Alcantarillado en el que se incluye un diagnóstico de la situación de las infraestructuras de alcantarillado, se aportan mejoras técnicas y se establecen las necesidades de evacuación de aguas residuales y pluviales.

    Desde el inicio de la concesión por parte del Ayuntamiento en septiembre de 2010, la concesionaria ha estado estudiando la red de alcantarillado y las posibles actuaciones para mejorar el funcionamiento de la misma.

    El Plan ha puesto de manifiesto una serie de carencias y deficiencias en las estaciones de bombeo, límites en la capacidad de la red, especialmente en la zona de la playa y en el pueblo allí donde la red es más antigua. Gran parte de estas deficiencias, según fuentes municipales, son achacables a la falta de inversión continuada en el pasado que hubiera hecho que la red estuviera en un mejor estado.

    También se contempla en el Plan la aplicación de mejoras en base a las deficiencias estudiadas, entre las que se encuentran la aplicación de un plan anual de reforma de los colectores existentes, la construcción de nuevos colectores de aguas pluviales, de la rehabilitación de diecisiete estaciones de bombeo de gestión municipal, la implantación de sistemas de control de flujo y alivios, así como una serie actuaciones destinadas a adecuar y optimizar el funcionamiento de la red, teniendo en cuenta la ubicación de la nueva EDAR de Moncofa.

    El Alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha resaltado la importancia de la implantación de este Plan para los ciudadanos del municipio, ya que “este Plan se convierte en un elemento básico de planificación en el que se establecerán las directrices, hitos, objetivos y actuaciones para afrontar con garantías la evacuación de las aguas residuales y pluviales del municipio, es una lástima que durante tanto tiempo se haya estado sin invertir y de ahí que el importe requerido en estos momentos sea tan elevado, 29 millones de euros. Por la cuantía de la inversión y la tipología de las obras vamos a pedir la colaboración de otras instituciones como la Generalitat, a través de la EPSAR, y esperamos obtener cofinanciación.”

    Para el Jefe de Servicio del municipio, Alejandro Boado, los beneficios de la aplicación de este plan son numerosos: “Asegurará un servicio de calidad con un plan de reforma de la red de saneamiento en fases, mejorará la evacuación de las aguas pluviales, minimizará las infiltraciones de aguas de nivel freático y se rehabilitarán las estaciones de bombeo para aumentar su capacidad y certificar su funcionamiento, entre otras”, resalta.

    El Plan cuenta con tres niveles de prioridad. En el nivel más alto se encuentran la reforma de tres estaciones de bombeo y la renovación de colectores ya existentes, que son los conductos que forman el alcantarillado público, entre otras mejoras, por un coste de 6.280.000€. El horizonte temporal total del Plan Director tiene un alcance de 25 años y para realizarse en su totalidad requeriría de una inversión anual de 1,2 millones de euros. Con este plan no solo se espera solucionar los problemas existentes, según la información que se dispone, sino que contempla el mantenimiento y adecuación de la red durante todo el periodo.

    Subir