elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa destinará los 867.000 euros de remanente a inversiones y ayudas covid

Moncofa destinará los 867.000 euros de remanente a inversiones y ayudas covid
  • El Ayuntamiento destinará una nueva partida de 150.000 euros para ayudas a autónomos y pymes

MÁS FOTOS
Moncofa destinará los 867.000 euros de remanente a inversiones y ayudas covid - (foto 2)
Moncofa destinará los 867.000 euros de remanente a inversiones y ayudas covid - (foto 3)

El Ayuntamiento de Moncofa tiene previsto aprobar en el Pleno que tendrá lugar hoy una inversión de 867.000 euros de remanentes con el objetivo de mejorar las infraestructuras en el municipio y aumentar la partida económica disponible a ayudas para combatir los perjuicios de la pandemia del coronavirus en las familias del pueblo.

Se trata de una importante apuesta económica que es fruto de la buena gestión del equipo de gobierno, que ha permitido eliminar la deuda y bajar la impuestos a la vez que genera este remanente para poder destinarlos a beneficiar a los vecinos.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicado que “gracias a la nueva forma de hacer las cosas en el Ayuntamiento hemos conseguido ser más eficaces y disponer de más dinero para invertir en los vecinos incluso sin que aumente el presupuesto municipal.

“Las prioridades del equipo de gobierno son invertir en infraestructuras esenciales, como la mejora del alcantarillado, grande olvidada del periodo del boom inmobiliario y en la mejora de calles del municipio, así como aumentar la inversión en ayudas para los autónomos y pequeños empresarios que peor lo están pasando por la crisis provocada por el coronavirus”, ha asegurado el alcalde de Moncofa.

La principal apuesta inversora de esta modificación de crédito irá encaminada a mejorar la red de alcantarillado del municipio, algo que ha generado muchos problemas a los vecinos y en lo que el equipo de Gobierno lleva trabajando intensamente desde que asumió la dirección del Ayuntamiento. Así, hay una partida de 471.598 euros para acometer esta mejora tan necesaria este mismo año.

Otros 150.000€ para ayudar a autónomos y pequeños empresarios

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Moncofa también tiene previsto aprobar una partida económica de 150.000 euros para ayudas directas a los autónomos y pequeños empresarios de Moncofa que sigan sufriendo los perjuicios generados por la pandemia del coronavirus. Wences Alós ya se comprometió a comienzo de año a aumentar estas ayudas si era necesario, por lo que de esta forma cumple su compromiso con más dinero para ayudas COVID.

Hay que recordar que, de cara a los presupuestos de 2021, el Ayuntamiento de Moncofa estaba haciendo un esfuerzo muy importante en la lucha contra el COVID-19 con una inversión de 350.000 euros, pero ahora también tiene previsto complementarlo con este remanente, en el que tendrán prioridad el comercio y la hostelería. El objetivo del equipo de gobierno es ayudar a los vecinos que trabajan en estos sectores a afrontar los graves efectos que está teniendo la crisis sanitaria en estos dos sectores especialmente.

De esta forma se dispondrán de 150.000 euros si se estima oportuno sacar nuevas ayudas.

También se incluye en estas inversiones una partida de 130.000 euros para la remodelación de la calle Ramón y Cajal, otros 86.000 euros para hacer un carril bici en la zona de la playa y otros 30.000 euros para los trabajos de reparación de la acequia Escorxador.

Amortizar una deuda de 8,8 millones de euros

Hay que recordar que esta partida de 130.000 euros es consecuencia de que el Ayuntamiento de Moncofa ha amortizado la deuda histórica con las entidades financieras. De esta forma, el actual equipo de gobierno, que preside Wences Alós Valls, ha reducido a cero la deuda municipal a pesar haber recibido hace apenas seis años una herencia de más de 8,8 millones de euros.

El impuesto de bienes inmuebles, en mínimos

Y esto ha sido posible incluso bajando los impuestos. Como ejemplo está la reciente aprobación de una nueva reducción del impuesto de bienes inmuebles, que se ha quedado a partir de ahora en el 0,55, cuando hace seis años estaba en el 0,72, a la vez que el IBI de rústica ya está en el mínimo legal, el 0,3, recordar que cuando entró el presente equipo de gobierno, en 2015, se encontraba al 0,8.

También, a la vez que se ha eliminado la deuda y se han bajado los impuestos, en estos años se ha incrementado la inversión del Ayuntamiento de Moncofa, lo que ha servido para mejorar, por ejemplo, la red de alcantarillado, las aceras, los parques a la vez que se ha procedido, a la apertura de la biblioteca, el campo de futbol y, próximamente, el museo, entre otras cosas.

Pago a proveedores en 20 días

Este aumento de las ayudas es posible gracias a que el Ayuntamiento de Moncofa continúa mejorando sus ratios de eficacia en la gestión, hasta el punto de que ya ha reducido el periodo medio de pago a proveedores a apenas 11 días al cierre del año pasado. De esta forma, es uno de los consistorios de la provincia que está asumiendo sus compromisos financieros de una manera más ágil.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha asegurado que “para mí no es tan importante las cifras, como sí lo es el hecho de que así estamos ayudando a muchos pequeños empresarios y autónomos a cobrar rápido sus facturas y aliviarles sus problemas de liquidez en un momento de crisis tan duro por culpa de la pandemia”.

Subir