elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa a la desesperada: anuncia más presiones si Costas no protege el litoral de manera urgente

Moncofa a la desesperada: anuncia más presiones si Costas no protege el litoral de manera urgente
  • El alcalde asegura que las actuaciones son insuficientes ante los daños que sufre la costa cada año

El alcalde de Moncofa ha remitido un escrito al subdirector general de Protección de la Costa para que inicie de forma urgente las obras para garantizar la regeneración en el litoral del municipio y evitar los daños que provocan regularmente las tormentas. Wences Alós Valls ha advertido al representante del Gobierno de España que endurecerá las reivindicaciones si no se produce un avance significativo en las obras previstas para proteger tanto el entorno natural y patrimonial del pueblo, al margen de la seguridad de los vecinos y usuarios de las playas.

Así, este mismo viernes, el Ayuntamiento de Moncofa ha enviado un escrito al subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, con el que Wences Alós ya se ha reunido repetidas veces sin que sin que se haya producido ningún avance. Precisamente, ante esta falta de iniciativa estatal, después de años de espera sin resultados positivo para el pueblo, el alcalde de Moncofa ha decidido advertir al Gobierno de que, si no hay avance en las obras, no se descarta ninguna medida para defender los intereses de los vecinos.

Wences Alós Valls expone en la carta que “como usted sabe, el Ayuntamiento de Moncofa está haciendo todo lo que está en su mano para mantener las playas del municipio en perfecto estado y garantizar la seguridad de las personas, del patrimonio, tanto público como privado, y de las infraestructuras de nuestra costa. Las distinciones y los reconocimientos recibidos a la calidad de los servicios que prestamos en nuestra costa, tanto a nivel autonómico como estatal, son una garantía de que es así.

La evidencia del Cambio Climático debería haber servido para espolear todos los proyectos que estamos reclamando, desde hace ya más de una década, todos los municipios del sur de Castellón. Sin embargo, la realidad es que no se producen avances apreciables. Las actuaciones realizadas por ustedes son absolutamente insuficientes ante los daños que estamos sufriendo año tras año, cada vez con mayor asiduidad y consecuencia directa de la falta actuaciones de protección que debe de llevar a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta década de inacción por parte del Gobierno de España, en Moncofa el mar se ha engullido también espacios naturales protegidos, como la Microrreserva de L’Estanyol, y está a punto de hacer desaparecer la Torre Vigía de Biniesma, que es patrimonio histórico que data del siglo XVI.

Por todo ello, siento informarle que si no recibimos noticia sobre el inminente del inicio de las obras en nuestro municipio deberemos elevar el tono de las demandas. Moncofa siempre ha aceptado las explicaciones y razones dadas por su departamento pero el avance es evidentemente para todos insuficiente”.

El alcalde de Moncofa reclama que se actúe no solamente en los proyectos que ya están en redacción, como el del río hacia el sur, que afectaría al Camí Cabres, sino también sacando a licitación de los proyectos que afectan al Grao de Moncofa, en la avenida Mare Nostrum.

Subir