18 de febrero de 2020 18/2/20

Moncofa denuncia las deficiencias del Centro de Salud

Moncofa denuncia las deficiencias del Centro de Salud - (foto 1)
  • El concejal de sanidad traslada el malestar de los usuarios a Conselleria

El concejal de sanidad del Ayuntamiento de Moncofa, Raimundo Canós, se ha entrevistado con la Directora Territorial de Sanidad, Elvira Bosch, para trasladarle el malestar de los usuarios del Centro de Salud de la población por las deficiencias existentes en el mencionado centro.

Así pues, en el encuentro el concejal de sanidad ha expuesto a la Directora Territorial la situación actual que presenta el ambulatorio, ya que ante el incremento de población registrado en los últimos años tanto las instalaciones como el personal son insuficientes para atender las demandas.

En este sentido, desde la concejalía de sanidad se destaca el hecho de que con las actuales instalaciones no se puede atender correctamente a los usuarios, en concreto Raimundo Canós señala que “la matrona no puede realizar la gimnasia a las embarazadas por falta de espacio en el centro a la vez que no puede realizar correctamente los reconocimientos por el mismo motivo. Además cuando hay extracción de sangre el dispositivo tiene que instalarse en la entrada del Centro de Salud lo que conlleva molestias tanto para los profesionales como para los usuarios a lo que debemos añadir el riesgo de posibles infecciones”.

Pero además Canós comenta que “cuando hay una urgencia se colapsan todas las instalaciones ya que no hay una sala habilitada para estos casos. Asimismo, cuando hay que poner oxígeno a algún paciente tampoco hay un lugar específico y debe compartir estancia con el resto de usuarios”.

Otra de las deficiencias que apunta el concejal de sanidad está relacionada con la consulta de pediatría “debería estar comunicada con la de enfermería ya que cuando a los menores han de ponerles una vacuna u otro tratamiento tienen que ser trasladados junto al resto de usuarios, con el riesgo de padecer infecciones”. A lo que añade que “tampoco hay una sala de reuniones para el personal del centro”.

Personal insuficiente
Otra de las deficiencias que presenta el Centro de Salud de Moncofa tiene que ver con la plantilla de personal ya que hay un ATS y 3 médicos para todo el centro, “cuando normalmente hay un ATS por médico por lo que este profesional está totalmente desbordado ya que tiene que realizar las extracciones para las analíticas diarias, debe atender a los pacientes crónicos que precisan de un control, además de atender las urgencias”.

Asimismo, los médicos también tiene que atender a los pacientes que se encuentran en casa, “lo que genera un retraso en la consulta del centro y que los usuarios deban esperar a que el médico regrese”. Canós lamenta además que “en el periodo vacacional los médicos no tienen sustituto por lo que durante tres meses al año el centro está atendido tan sólo por dos facultativos”.

El concejal de sanidad urge a la Conselleria de Sanidad a que dé solución a estos problemas ya que la situación es preocupante, al respecto añade que “el Centro de Salud fue construido en el año 1997 acorde a las necesidades existentes en relación a un padrón de habitantes de 3.757 pero a fecha de hoy el número de empadronados llega a los 7.223 por lo que el Centro de Salud se ha quedado obsoleto”.

Subir