elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa dejó de ingresar 2,3 millones de euros en plusvalías en la anterior legislatura

Moncofa dejó de ingresar 2,3 millones de euros en plusvalías en la anterior legislatura

    El Ayuntamiento de Moncofa dejó de ingresar, en la pasada legislatura, alrededor de 2.346.000 € en plusvalías. Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Wences Alós, para quien “es un ejemplo más de la dejadez del anterior gobierno del PSPV-PSOE”. Este es el importe que se ha girado en los últimos 5 meses correspondiente al periodo 2011-2015, sin computar importes prescritos anteriormente.

    El primer edil ha explicado que “para los socialistas fue más fácil subir el IBI o impuesto circulación a todos los moncoferos y moncoferas que cobrar las plusvalías generadas por ventas de terrenos urbanos”. Por lo tanto, esta decisión totalmente arbitraria ha supuesto que los vecinos de Moncofa hayan pagado en los últimos años más por otros impuestos.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Moncofa aprobó en el pleno de octubre una reducción del tipo impositivo del IBI de urbana al 0,61 que supondrá un ahorro de 368.000 € a las familias para incentivar el consumo.

    Asimismo para el próximo año se bonificará el 90% de las plusvalías cuando se trate de una transmisión por herencia y también la reducción de los tipos impositivos que están en el máximo permitido por la ley. 

    La corporación municipal no ha entrado a valorar el importe prescrito del impuesto sobre plusvalías, sin embargo se cree que sería muy elevado. Recordar que este impuesto grava las trasmisiones de terrenos urbanos, venta de solares o la parte del valor del suelo correspondiente a una vivienda, y que Moncofa ha sido uno de los municipios en los que más trasmisiones de este tipo se han realizado de toda la Comunidad Valenciana. “Si la supervisión política hubiera sido la correcta los ingresos del ayuntamiento hubieran sido mucho mayores y ahora no estaríamos pagando 780 euros al día por los préstamos del pasado socialista“, asegura el alcalde Wences Alós.

    Además el retraso del cobro de este impuesto provocará una elevada morosidad ya que 1.435.000 euros corresponden a sociedades, elevado porcentaje de las cuales pueden encontrarse disueltas o en concurso de acreedores. “Como muchas veces ha pasado debido a la nefasta gestión socialista los que pagan van a ser los vecinos. Por partida doble ya que ellos van a ser los que pagan los impuestos y ellos son los que pagan los intereses de la deuda”, sentencia el alcalde.

    Subir