29 de septiembre de 2020 29/9/20

Moncofa asegura derechos de agua para seguir creciendo

Moncofa asegura derechos de agua para seguir creciendo - (foto 1)

    Moncofa ha tratado este jueves en comisiones la aprobación de la tarifa transitoria de la desaladora. Dicha tarifa transitoria obliga a un consumo mínimo de agua, lo cual permitirá salvar las subvenciones de la Unión Europea, sin establecer ningún tope que limite necesidades mayores de agua.

    Recordar que la Unión Europea obliga a la puesta en marcha de las desaladoras cuya construcción subvenciono con unos 15 millones de euros cada una, o amenaza con requerir el importe abonado.

    En la comisión el Equipo de Gobierno defendió la conveniencia de la firma del convenio, negociado durante más de dos años, en un proceso en el que han participado todas las fuerzas políticas con representación en la población. En la comisión compartieron la posición del equipo de gobierno el PSOE y los independientes Jaime Picher y Rafael Silvestre, mientras que Compromís se abstuvo, no estando presente Sandra Juliá, representante de Ciudadanos. Recalcar que la concejala de Ciudadanos no ha acudido a ninguna de las reuniones convocada por el equipo de gobierno para tratar los presupuestos 2019.

    Esta misma semana se convocara sesión plenaria extraordinaria para el próximo miércoles 20 de marzo que coincidirá también en el pleno de presupuestos.

    La tarifa transitoria establece unos consumos iniciales mínimos muy “asequibles” compatibles con un volumen mayor sin ningún otro compromiso que “permiten el crecimiento industrial y turístico de Moncofa, con la consiguiente generación de puestos de trabajo”, asegura el alcalde Wences Alós. Recordar que la población de Moncofa está consumiendo agua por encima de los derechos que tiene asignados en el Consorcio de la Plana por lo que, en estos momentos no puede autorizar nuevos desarrollos industriales, a pesar de que el tercer grupo cerámico nacional ha adquirido recientemente todo un PAI industrial pendiente de su autorización.

    El anterior convenio, firmado por el equipo de gobierno socialista de José Vicente Isach, establecía el pago de los costes de la obra lo que suponía el desembolso de más de un 1.000.000 € anuales más el consumo de agua, muy lejos del pago que se tendrá que realizar el primer año según el nuevo convenio que no alcanza los 50.000 euros por consumo de agua, sin tener que hacer frente a costes de amortización.

    El Ayuntamiento de Moncofa continúa revindicando que el Gobierno de España asuma los costes de construcción de la desaladora y la búsqueda de nuevos consumidores en los municipios colindantes. Para el alcalde de la localidad, Wences Alós “el Plan Hidrológico contempla que ante un episodio de sequía extrema todos los municipios del sur de Castellón recurrirían a la desaladora, por lo que es lógico que el Estado central asuma el coste de amortización”. El munícipe también asegura “además de Moncofa y Xilxes incluso en el propio consorcio hay tres poblaciones necesitadas de derechos de agua por lo que, si el estado asume el coste de la obra se estará facilitando encontrar una solución tanto a los problemas de falta de agua como a los de falta de usuarios”.

    Subir