elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa aprueba en sesión extraordinaria exigir a la Generalitat Valenciana el cumplimiento del Fondo valenciano de Cooperación Local

Moncofa aprueba en sesión extraordinaria exigir a la Generalitat Valenciana el cumplimiento del Fondo valenciano de Cooperación Local
  • La propuesta fue aprobada con los votos en contra del PP

El ayuntamiento de Moncofa aprobó ayer, en el pleno extraordinario que tuvo lugar en las dependencias municipales, una propuesta del grupo socialista donde exigía a la Generalitat Valenciana la aplicación de la constitución del fondo valenciano de cooperación local. Según el equipo de gobierno, “el ente autonómico adeuda al consistorio casi 5 millones de euros desde que se aprobó, por unanimidad y por todos los partidos políticos, este fondo local”, aclaraba el portavoz socialista, Enrique Navarro.

En el año 1999, cuando Eduardo Zaplana aún presidía el Consell, se firmó un pacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias mediante el cual, la administración autonómica dotaría a la local de 300 millones de euros anuales, para que los consistorios asumiesen una serie de competencias que no los corresponden pero que si ejercen. “Si hace más de 10 años que se firmó este pacto, la acumulación de cada uno de los años hace que la Generalitat adeude a los ayuntamientos más de tres mil millones de euros, 900 de ellos a la provincia de Castellón”, explicaba el edil.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, quien alegaba que “los socialistas debían cumplir primero los compromisos en materia de financiación local que había prometido el gobierno central”. Desde el equipo de gobierno se contestó argumentando que “mientras que, a la legislatura socialista aún le quedan 2 años de mandato, el fondo valenciano de cooperación local fue firmado hacía más de una década”. Además, el alcalde de Moncofa, Jose Vicente Isach, leyó una serie de cifras sobre deudas que tiene el gobierno valenciano con el consistorio. “la Agencia Valenciana de Turismo nos debe 97.000 euros, la Diputación de Castellón 250.000 y la Generalitat 314.000; por no contar los mencionados 5 millones de deuda histórica y el medio millón de euros que se extraería de multiplicar los 70 euros por cada uno de los habitantes de Moncofa, tal y como se acordó en el fondo local, anteriormente mencionado”.

Como segundo punto, también se aprobó la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre la reducción salarial de alcaldes y concejales. Por la misma, el primer edil reducía en un 7% sus emolumentos, en un 6% lo hacía el concejal con dedicación exclusiva y, en un 5% el resto de trabajadores, incluyendo ediles, así como asistencias a plenos, juntas locales, informativas y asignaciones a partidos políticos. El Partido Popular local votó en contra a la propuesta y, a su vez, presentó una moción exigiendo que el munícipe se bajara el sueldo más ya que consideraban que “está por encima de la baremación hecha por la FVMP”. Por su parte, el primer edil de la localidad señalaba que, “el PP en la Diputación ha aplicado la misma baremación que el Ayuntamiento de Moncofa cuando los sueldos de los diputados con dedicación y asesores triplican la cantidad de un concejal de Moncofa, de manera que no han cumplido con las exigencias de la Federación Española de Municipios y Provincias”, y concluía asegurando que “cuando en el ayuntamiento de ayuntamientos (por Diputación de Castellón) se aplique la reducción de sueldos como corresponde, yo me volveré a bajar el sueldo”.

También se dio cuenta, al pleno, de la reunión de la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Moncofa, donde se procedió a conceder la adjudicación provisional del servicio de suministro de agua potable y del saneamiento de las aguas residuales del municipio a la empresa FACSA.

La empresa FACSA ha obtenido la mayor puntuación dentro del proceso administrativo que desde hace varias semanas se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Moncofa para la contratación del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado en el municipio. Así pues, la Mesa de Contratación procedió la pasada semana a sumar la puntuación obtenida de acuerdo con los distintos criterios del pliego de cláusulas administrativas y ha quedado la empresa FACSA en primer lugar con 97 puntos de uno máximo de 100; Aguas de Valencia en segundo lugar con 69 puntos y Aquagest Levante en tercer lugar con 68,5 puntos. Por lo tanto, se acordó, por unanimidad formular la propuesta de adjudicación del contrato de gestión del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado a favor de FACSA según el informe emitido por el ingeniero técnico industrial, José Luis Ginés y las ofertas económicas presentadas por los tres licitadores.

Para concluir, también se dio cuenta al pleno de la aprobación de otro proyecto en la localidad, la del puente de tráfico rodado que transcurrirá por arriba del río Belcaire. La obra tendrá un importe de 2,8 millones de euros y se unirá a licitación con las otras dos obras complementarias de los PAÍS: la pasarela y la ronda

 

 

Subir