13 de diciembre de 2019 13/12/19

Moncofa aprueba 2 dedicaciones exclusivas

  • Los portavoces de Compromis y Podemos cobraran entre 250 y 500 euros al mes

El pleno del Ayuntamiento de Moncofa aprobó este jueves –con los votos a favor del PP, y en contra de PSOE, Compromis y Podemos- las retribuciones de los miembros de la corporación municipal.

Habrán dos dedicaciones exclusivas en el nuevo equipo de gobierno, que será la del alcalde, el popular Wences Alós, que han establecido en 14 pagas de 2.400 euros netos y el segundo Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Obras, Playas Parques y Jardines y Medio Ambiente, Pedro Sales, con 14 pagas de 1.900 euros netos. El mismo importe que cobrará el primer teniente de alcalde.

El resto de concejales tendrán ahora una dedicación parcial del 75 % con una nómina que oscila entre los 600 y los 1.400 euros al mes.

Por otra parte, los ediles en la oposición cobrarán 100 euros por pleno, y 50 por cada comisión informativa, un incremento acumulado en las dos legislatura comprendido entre el 60 y el 75 %. En el caso del portavoz de Compromis, Raúl Borrás,  y, portavoz de Podemos, Rafael Silvestre, si acuden a todas las comisiones y al pleno cobrarían 250 euros al mes en el caso de que hubiera un solo pleno, o 500 si son dos, por celebrarse algún pleno extraordinario.

Por otro lado, se mantendrá como personal de confianza la figura de “Coordinador de Actuaciones Municipales” con una nómina de 1.600 euros, en este caso votado a favor por el PP y PSOE, y en contra por Compromís y Podemos.

Además el pleno aprobó que la periodicidad de las sesiones se mantenga de forma mensual, aunque su obligatoriedad sea bimensual, “lo cual aporta una mayor dosis se transparencia y democracia, a la vez que permite una mejor fiscalización por parte de la oposición, que siempre repercutirá en beneficio de Moncofa” asegura el alcalde.

Para Alós «Estamos aquí para continuar trabajando duro por Moncofa. Todos los concejales, indistintamente de su porcentaje de dedicación, van a acudir todos los días a su puesto de trabajo, porque la situación y nuestra población lo requieren” quien añadió que «pero no estamos aquí solo para solucionar los problemas del pasado sino para mejorar el futuro de todos”.

El portavoz del Partido Popular, José María Andrés afirmó que “el Sueldo Base del alcalde se ha incrementado sin embargo todavía es inferior al sueldo base de los últimos alcalde socialistas (de 2007 y 2011). Situación que se repite en la mayoría de los concejales si se comparan los sueldos aprobados en la sesión de ayer con los sueldos de los concejales del pacto PSOE – Compromis de 2011”.

Además, dieron luz verde a la creación y composición de las comisiones informativas. Las tres comisiones estarán formadas por cuatro miembros (uno por cada fuerza política, PP, PSPV, Compromís y Podemos), con voto ponderado, y  con el primer edil como presidente.

Aclarar  que aunque el gasto en personal político la presente corporación todavía tendrá un gasto inferior al aprobado por el pacto PSOE-Compromis de 2011, siendo un concejal más que entonces.

De los 5 “primeros” concejales 4 miembros de este ejecutivo cobraran menos que sus correspondientes en el pacto del 2011, mientras que la suma del gasto correspondiente a los tres concejales restantes es inferior al gasto que generaban la suma de los dos últimos de la lista PSOE-Compromis.

Por otro lado el personal de confianza, que continuará siendo el jefe de brigada, tendrá un coste que es prácticamente la mitad del coste de la secretaria del alcalde socialista y asesora política del bloc.

ocultar
Moncofa aprueba 2 dedicaciones exclusivas
Subir