8 de diciembre de 2019 8/12/19

El ferviente desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa

El ferviente desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa - (foto 1)
  • La localidad ha rendido tributo a su patrona en un acto único y singular que ha reunido a miles de personas en la playa de la localidad

Galería de fotos
Moncofa - Fiestas Patronales - Desembarco Sta. María Magdalena
Moncofa - Fiestas Patronales - Desembarco Sta. María Magdalena
MÁS FOTOS
El ferviente desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa - (foto 2)
El ferviente desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa - (foto 3)
El ferviente desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa - (foto 4)
El ferviente desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa - (foto 5)

Cada año se produce una simbiosis entre el mar y la tierra en Moncofa que es muy difícil de explicar. Lo es porque solo aquel que lo presencia entiende el fervor con el que se vive el tradicional desembarco de Santa María Magdalena y que logra congregar a miles de vecinos y visitantes en una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Este martes volvimos a rememorar este gran momento de las fiestas patronales de Moncofa en una tarde muy especial para todos sus vecinos.

La imagen de la patrona partió a primera hora de la tarde desde el puerto de Burriana y tras una emotiva travesía llegaba a la playa de Moncofa recibida entre las tracas que lanzaban los marineros para avisar: “Nuestra patrona está llegando”.

El desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa destaca por su originalidad. Se trata de un acto único y singular que logra congregar a miles de espectadores, siendo la procesión marinera más antigua y con más tradición de todas las que tienen lugar en territorio valenciano. El momento más especial se vivió cuando la Virgen fue bajada por los marineros y la gente se acercó para tocarla, todo ello entre aplausos y gritos de fervor.

Así, tras la bajada, fueron muchos los vecinos que se acercaron para tocarla, recibió versos y mucha traca. Todo ello en un emotivo ambiente que se respiraba en todo en entorno de la playa y calles aledañas. Tras la representación, se partió en procesión desde la playa del Grao hasta la ermita de su nombre en la localidad.

En el desembarco también hubo representación institucional: el alcalde, Wenceslao Alós así como la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, y algunos miembros de la corporación, no faltaron al acto. Tampoco lo hicieron la máxima representante de la fiesta, Clara Diago, y su corte de honor: Andrea Alós y Paula Ángel.  El párroco de la Moncofa, Jesús Vilar, y otros curas de pueblos vecinos se unieron a la celebración.

El acto del desembarco es el punto culminante y el más importante dentro del programa de las fiestas patronales de Moncofa.

ocultar
El ferviente desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa
Subir