22 de febrero de 2020 22/2/20

La Diputación recaudará la tasa de basuras de Moncofa

  • El Ayuntamiento se opone a la gestión provincial porque incrementa la tasa al ciudadano

El ciudadano con propiedad de vivienda o negocio en Moncofa podrá comprobar en el recibo de tasas de este año que se ha reducido el importe que cobra el Ayuntamiento, esto es debido a que uno de los conceptos denominado tratamiento de residuos, ya no lo recaudará el Ayuntamiento, solo el Ayuntamiento recaudará por “la Recogida de Residuos”’ es decir por el camión de recogida y transporte.

El tratamiento de residuos es el importe que se recauda para pagar a los vertederos controlados, plantas de transferencia y plantas de recuperación de residuos quienes realizan las operaciones de valorizar, custodiar la destrucción y la higiene en el vertido de residuos en vertederos controlados.

Desde este año, por acuerdo del Plan Zonal de Residuos Zonas III y IV, el Ayuntamiento de Moncofa está obligado a incluirse en este consorcio que ha cedido a la Diputación Provincial la recaudación de esta tasa.

La Ordenanza fiscal que regula esta tasa fue publicada en al Boletín Oficial de la Provincia B.O.P. El 18 de diciembre de 2010 Núm. 151 paginas 81 y siguientes.

La Corporación Municipal se opusieron en su día al establecimiento de esta ordenanza y esta forma de gestionar la tasa por lo que la recurrió y ahora está a la espera de la resolución.

En este sentido desde el Gobierno Municipal se han hecho esfuerzos importantes para que la población de Moncofa tome conciencia de la importancia de la separación de los residuos en diferentes contenedores, en las áreas de aportación, con el fin de que este esfuerzo, en parte realizado por el ciudadano con los medios aportados por el municipio, redunde al final en un coste mas bajo de tratamiento de los residuos al entregar a las plantas de tratamiento los residuos más separados y limpios que requieren de menor manipulación.

Este esfuerzo no ha sido realizado por igual en todos los municipios del consorcio y ahora el nuevo coste agrupa a todos los integrantes, los que separan más y los que separan menos, por lo que la tasa afecta negativamente a los ciudadanos más respetuosos con el medio ambiente como el de Moncofa. Esta tasa establecida en 63,58 euros por vivienda para el año 2011 es bastante superior a la de 23,62 euros que cobró Moncofa en el año 2010.

Además el Ayuntamiento de Moncofa explica en el recurso presentado que dispone de un departamento de recaudación que trabaja con el planteamiento de ventana única recaudatoria, es decir, desde cualquier mesa se atiende y se intenta resolver en el acto los asuntos recaudatorios que afectan a los ciudadanos, esta tasa obligatoriamente la recaudará la Diputación Provincial en Castellón, es pues en relación a esta tasa este Ayuntamiento no podrá atender las consultas y reclamaciones de los ciudadanos, se deberán dirigir a la Diputación de Castellón o a su pagina Web, esto rompe con el principio básico establecido en este Ayuntamiento de unidad de gestión y genera incomodidades a los ciudadanos que deberán dirigirse a diferentes organismos para gestionar sus impuestos y tasas municipales.

Se pone en conocimiento de los ciudadanos que en el B.O.P núm. 76 de 21 de junio de 2011 se establece el calendario fiscal de la Ordenanza que regula esta Tasa de Tratamiento de Residuos, estableciendo un periodo de pago que va desde el 1 de julio al 31 de agosto de este año.

A fecha de 4 de agosto, más de la mitad del período recaudatorio, todavía no han llegado a los ciudadanos de Moncofa los avisos de pago de esta tasa.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se emitirá un bando explicando a la población que esta decisión excede las competencias municipales y que ha resultado ser una imposición, no pudiendo más que oponerse políticamente a la decisión de la Diputación Provincial y recurrir la decisión, acciones que se han realizado.

 

 1 comentario
RESIDUOS
RESIDUOS
11/08/2011 11:08
LA GESTION DE RESIDUOS DEL CONSORCIO

Esta noticia parece dar a entender que la gestión de residuos la gestiona la diputación de Castellon. Hay que decir que no es así que la gestión de residuos de la zona de Moncofa es gestionada por el Consorcio de Residuos; donde hay muchos ayuntamientos entre ellos el de Moncofa. De igual modo hay que aclarar que la diputación de Castellón simplemente gestiona el cobro para el Consorcio, es decir que solo hace el tramite y que el dinero va al consorcio. Si bien es cierto que la medida adoptada por el consorcio perjudica a localidades como la de Moncofa, por lo que se realizo un recurso votado a favor por todos los grupos politicos de la localidad PSOE y PP. Se agradeceria no intentar marear a los vecinos, ya que es el consorcio y no la diputación quien genera la tasa. Según mi entender esta noticia esta sacada con la idea de poner mal sobre la diputación (PP) y quitar pulgas al consorcio donde tambien se encientra el ayuntamiento de Moncofa (PSOE)

Subir