25 de septiembre de 2020 25/9/20

La Diputación financia con 105.000 euros la renovación del colector de aguas residuales de la calle Hermanos Pinzón de Moncofa

La Diputación financia con 105.000 euros la renovación del colector de aguas residuales de la calle Hermanos Pinzón de Moncofa - (foto 1)
  • Las obras están financiadas íntegramente por el Plan 135

MÁS FOTOS
La Diputación financia con 105.000 euros la renovación del colector de aguas residuales de la calle Hermanos Pinzón de Moncofa - (foto 2)

En un plazo máximo de dos meses habrán finalizado las obras de renovación del colector de aguas residuales de la calle Hermanos Pinzón de Moncofa. Esta es la previsión que manejan los operarios que trabajan en la modernización “de este servicio público esencial que reclamaba una intervención urgente”, ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha visitado esta mañana la zona marítima moncofina para supervisar el avance de las obras, sufragadas íntegramente por la institución provincial a cargo del Plan 135. En concreto son 105.000 euros los que se destinarán a la sustitución de la actual cañería por una nueva, “puesto que se trata de una de las más viejas de la zona, con más de 50 años de antigüedad, y se encontraba ya en un estado de conservación preocupante”, han asegurado desde fuentes de la obra.

En su visita, Martí ha estado acompañado por los diputados de Concertación con los Ayuntamientos y de Ciclo Integral de Agua, Ximo Huguet e Ignasi Garcia respectivamente, y por el alcalde de la localidad, Wenceslao Alós, quien ha calificado la renovación de la red pública de alcantarillado como “una prioridad que se tiene que considerar a nivel provincial”. Por otro lado, también ha recordado que el Ayuntamiento está llevando a cargo este menester por fases con financiación provincial.

Desde la Diputación, el diputado Ignasi Garcia ha evidenciado que “la necesidad de renovar las canalizaciones se hace patente cada día y en cada pueblo, puesto que la ciudadanía sufre enseguida su funcionamiento deficitario”. Además, ha dicho, “en municipios de costa como Moncofa, la salinización acelera el envejecimiento del alcantarillado genera problemas en el proceso de depuración”. Por este motivo, “desde la Diputación estamos haciendo esfuerzos para actualizar las instalaciones y hacer más eficiente la gestión de nuestros recursos hídricos mediante la separación de las aguas pluviales y las aguas negras que reúnen a las EDAR”.

Por su parte, Ximo Huguet, como diputado de Concertación con los Ayuntamientos, ha subrayado el papel de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos y ha puesto en valor “el esfuerzo y el difícil encaje de bolillos que en las últimas semanas hemos hecho para aumentar considerablemente los fondos destinados a nuestros municipios para que puedan llevar a cabo actuaciones como esta”. Al hilo de la cuestión, José Martí ha asegurado que todos los municipios de Castellón, entre ellos Moncofa, “recibirán el año que viene el doble de subvención directa gracias a la adhesión de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, que podrán invertir en aquello que crean conveniente, ya sean nuevas infraestructuras, mantenimiento o creación de servicios, cultura, ayudas, etc.”. Además, también se han flexibilizado las bases del Plan 135 para que los gobiernos locales “tengan más autonomía, porque ya es hora de que los tratamos como lo que son, mayores de edad”.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir