1 de octubre de 2020 1/10/20

Costas incumple con Moncofa, cuatro años perdidos

Costas incumple con Moncofa, cuatro años perdidos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Costas incumple con Moncofa, cuatro años perdidos - (foto 2)

    Nuevamente el Ministerio para la Transición Ecológica, concretamente Costas, incumple las promesas realizadas a la población de Moncofa, junto a las realizadas a otras poblaciones del litoral sur de la provincia.

    Si a principios de diciembre era la población de Burriana la que se quejaba de los retrasos e incumplimientos de la Dirección General de Costas, ahora es Moncofa. Las reuniones periódicas en Madrid con la Dirección General no han servido, de momento, más que para acumular promesas y retrasos.

    Los cambios políticos en Madrid no han hecho más que retrasar una agenda que, por otro lado, es clara y que en el caso de la pasarela peatonal a construir sobre el rio Belcaire en Moncofa, estaba programado un inicio inmediato que se está demorando continuamente.

    Con Moncofa el incumplimiento es por partida doble: por un lado, la citada pasarela peatonal que uniría el norte con el sur del rio Belcaire y, por otro, el primer paso en defensa de su litoral, la licitación de la redacción del proyecto de espigones que va desde el rio hasta el término municipal de Xilxes.

    La pasarela, de algo más de tres metros de ancho, debe de unir la zona de las actuales dunas de la playa Belcaire con la playa Beniesma, un viaducto que tendrá una longitud de 40 metros y transcurrirá a 85 metros de distancia desde la orilla del mar.

    Anunciado en agosto de 2017, se esperaba que se ejecutara durante el año pasado, 2018. De hecho incluso en la última reunión mantenida el octubre pasado entre la Dirección General y los ayuntamientos del sur de Castellón, se aseguró al alcalde de Moncofa que sería una realidad antes de final de año, aunque la única realidad es que ni se ha iniciado. Wences Alós, alcalde, asegura que “no queremos pensar que se esté demorando de forma deliberada pero ya son muchos los incumplimientos y esperemos que no sea por motivos políticos”.

    Tampoco hay noticias de la licitación de la redacción del proyecto de defensa del litoral sur de Moncofa, actuación calificada de prioritaria pero en la que todavía no se ha dado ni un paso a pesar de las constantes promesas. Para el alcalde, Wences Alós, “se trata del primer paso de un proceso muy largo, por lo que nos sentimos totalmente abandonados por Costas y de una forma absolutamente injustificada”.

    Subir