elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone unas “Platges de Moncofa sin humo”

Compromís propone unas “Platges de Moncofa sin humo” - (foto 1)
  • Raül Borràs: “La iniciativa que proponemos no tiene ninguna finalidad recaudatoria, sino crear un espacio saludable en medio de esta pandemia, luchar contra el tabaquismo y proteger el medio ambiente”

Hoy, jueves 25 de febrero se celebrará pleno ordinario telemático en el Ayuntamiento de Moncofa. A lo largo de esta sesión plenaria, y formando parte de los puntos importantes a debatir, Compromís presentará la adhesión de Moncofa en la Xarxa Platges sense fum de la Comunitat Valenciana.

Al respecto de esta propuesta, el portavoz de la coalición valencianista, Raül Borràs, argumenta que “se trata de acordar entre toda la Corporación municipal acotar y señalizar varias playas de Moncofa para preservar la población y el territorio de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos. Nosotros proponemos, que en un principio sean las playas de Masbó, Beniesma y Estanyol como experiencia piloto, pero estaríamos abiertos a qué fueran las seis playas de Moncofa las que se incluyeran dentro de la Xarxa Platges sense fum, puesto que estamos en plena pandemia y está demostrado que el coronavirus se contagia con más facilidad mediante el humo del tabaco. Además, hay que añadir que las colillas de los cigarrillos son los desechos más comunes en el medio marino y que una sola de ellas contamina ocho litros de agua de mar y hasta cincuenta litros de agua potable, que no son biodegradables y que tardan unos 10 años en destruirse.”

Aun así, Borràs recalca que “Platges sense fum” no tiene una finalidad recaudatoria, sino de concienciación para fomentar el respeto hacia la salud propia y del resto, así como hacia el medio ambiente. Se trata de acotar las playas participantes en la Xarxa con carteles, banderas y disponiendo ceniceros en los accesos en las playas, siguiendo todas las indicaciones de la Direcció General de Salut Pública de la Generalitat Valenciana.”

Finalmente, el concejal de Compromís, se muestra “ilusionado en qué Moncofa pueda participar en un proyecto en el que ya están ciudades y pueblos del País Valencià tan emblemáticos en el apartado turístico como son Orpesa, Vinaròs, Cullera, Gandia, Dénia, Elx o Alacant”.

Preguntas plenarias

Raül Borràs también ha informado que Compromís per Moncofa presentará en el pleno dos preguntas a la alcaldía. “Vamos a preguntar sobre la situación de algunos edificios abandonados en la población que representan un peligro potencial y que en algún caso ya han reportado importantes gastos por daño patrimonial al Ayuntamiento y sobre el cruce del Centre de Salut donde hace muchas semanas que ha dejado de funcionar el semáforo para prevenir la velocidad en esta zona tan peligrosa”.

Subir