elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Moncofa vota en contra de la ordenanza de ayuda a los autónomos por considerarla “ineficaz, absurda e injusta.”

Compromís per Moncofa vota en contra de la ordenanza de ayuda a los autónomos por considerarla “ineficaz, absurda e injusta.”
  • Compromís critica la ordenanza “porque deja fuera de la ayuda a los autónomos que más han perdido y más la van a necesitar.”

El pleno ordinario, y telemático, del mes de mayo al Ayuntamiento de Moncofa se disputó en un clima de tensión entre el portavoz de Compromís y los del equipo de gobierno del PP, a consecuencia, sobretodo, de la nueva ordenanza de autónomos por el COVID-19.

Por parte de Compromís per Moncofa, su portavoz Raül Borràs argumentó el voto en contra de su grupo a la ordenanza porque “en la base octava de la ordenanza se declara ésta como incompatible con cualesquiera de las dos subvenciones, estatal y autonómica, que pueden recibir los autónomos locales. Lo cual implica que la ayuda municipal llegará a poquísimos autónomos y que además serán aquellos que no hayan cerrado o que hayan podido mantener una facturación superior al 25%. Esto quiere decir que todos los bares, restaurantes, guarderías, pintores, talleres mecánicos, obreros, electricistas, academias y un larguísimo etcétera se quedará sin ayuda de nuestro Ayuntamiento porque ya reciben una ayuda por parte del Estado mediante las Mutuas y ambas serán incompatibles, como también lo será la que llegará desde la Generalitat Valenciana. Esto hará que los autónomos más perjudicados por esta crisis no puedan recibir la ayuda de nuestro Ayuntamiento, por lo tanto generará más desigualdad y por tanto la ordenanza es un instrumento ineficaz, absurdo e injusto.”

Del mismo modo, Compromís aportó en el pleno dos propuestas para poder convertir la ayuda municipal en accesible al 100% de los autónomos del pueblo. Según Borràs “en primer lugar, propusimos que la ayuda se sacara del periodo de alarma para así poder ser compatible con las dos ayudas ya existentes. Es decir, que la ayuda municipal vaya de julio hasta noviembre que son el mismo número de meses que duraría en la actual ordenanza, pero ahora sí que podrían acogerse la totalidad de autónomos de Moncofa. Además, en ningún caso se podrá cobrar la ayuda municipal antes de julio por los plazos legales que hay que cumplir y por tanto no se retrasa el cobro. Pensamos que la salida de la crisis será dura y los autónomos de Moncofa verían bien esta propuesta donde podrían cobrar el 100% de ellos, mientras que haciéndolo como está aprobado la gran mayoría cobrarán 0€. Por otro lado, y según las indicaciones que nos han llegado desde los máximos responsables del SERVEF, si la ordenanza contemplara un objeto o finalidad diferente a las ayudas ya existentes sería perfectamente compatible. Si la ordenanza municipal de Moncofa recogiera de manera concreta que estará dirigida a ayudar los autónomos, por ejemplo, en sus recibos de luz, alquiler, gasóleo, agua o Internet podrían perfectamente beneficiarse de las subvenciones.”

Desgraciadamente, las ideas que aportaba Compromís no quisieron debatirse por parte del Partido Popular. En palabras del concejal valencianista “el PP empezó a atacar a la oposición enfangando el discurso para esconder la realidad, cuando lo que habría resultado más eficaz, coherente con la situación de nuestros autónomos y de justicia con los que más están sufriendo y sufrirán esta crisis hubiera sido dejar la ordenanza encima la mesa de negociación para mejorarla.”

Aun así, las críticas de Compromís hacia el equipo de gobierno del PP también se produjeron al denunciar su regidor públicamente que las dos guarderías de Moncofa no habían recibido las subvenciones por parte del Ayuntamiento en todo el año 2020. Borràs señalaba que “mientras la Consellería d’Educació ha cambiado la finalidad de los bonos de las escuelas infantiles para que éstas puedan hacerse cargo de los gastos fijos y puedan mantenerse abiertas cuando las autoridades sanitarias lo permitan, el Ayuntamiento de Moncofa ha decidido no hacerlas efectivas durante los meses del estado de alarma. Pero además, no ha pagado las subvenciones a las guarderías en el 2020 cuando tan mal lo están pasándolo. Además hay que recordar que tampoco ha hecho efectivo el pago de las ayudas sociales del “cheque-bebé” a las familias de los nacidos en 2019”.

Finalmente, Raül Borràs concluía que “hemos estado con el equipo de gobierno en los meses más duros de la crisis sanitaria y estaremos apoyando todas las medidas sanitarias y económicas que sean buenas por nuestro vecindario, estamos de acuerdo en disponer los 50.000 euros para los autónomos o incluso el doble, pero que quedo claro que lealtad no es sumisión.”

Subir