elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís califica de “insuficiente” la ayuda del PP a los autónomos y comercios locales de Moncofa

Compromís califica de “insuficiente” la ayuda del PP a los autónomos y comercios locales de Moncofa
  • Raül Borràs (Compromís): “El PP ha demostrado una vez más que la oposición constructiva que aportamos le es molesta. El ego político mostrado en las ayudas a los autónomos son otra clara muestra.”

En el transcurso del pleno ordinario de enero se aprobó la ayuda presentada por el PP destinada a los autónomos obligados a cerrar y comercios con horario reducido según la nueva normativa COVID-19 de la Generalitat Valenciana. Contrariamente, se rechazó la moción presentada por Compromís que proponía 750€ para cada uno de los autónomos de Moncofa hasta llegar a los 300.000 euros de aportación del presupuesto municipal de 2021.

Así pues, el portavoz de la coalición valencianista en el Ayuntamiento de Moncofa hacía una valoración poco favorable del sucedido y afirmaba que “ante el fracaso de la primera ayuda a los autónomos propuesta por el PP y la situación actual provocada por la pandemia hacía falta una apuesta firme de ayudas para la reactivación económica de nuestros comercios y autónomos en general tan castigados económicamente. Por el contrario, el PP teniendo un superávit presupuestario altísimo, por no poder ejecutar las partidas del año 2020 a consecuencia del COVID-19, que pasará largamente de un millón de euros no aportará ni 190.000 euros, siendo optimistas, para ayudar a la reactivación económica de autónomos, pymes y microempresas entre todas las ayudas emprendidas en 2020 y 2021.”

Borràs, además, enfatizaba en el hecho que “si el PP hubiera querido, podrían haber negociado con el resto de partidos una ayuda más generalizada y apropiada a las necesidades actuales como le proponía Compromís. De hecho, nos llevó su propuesta por vía urgente y haciéndonos votar con informes en contra del secretario para saltarse todos los procedimientos legales de las subvenciones y levantando reparos suspensivos de Intervención.”

Finalmente, el concejal de Compromís criticaba que “se trata sin duda de ego político y de tener las prioridades apartadas de las necesidades de las personas. Ahora sí, van a poner 500.000 euros en obras y al hacer cosas que visten más en un año donde toca estar junto a la gente y buscar la reactivación económica”.

Por otro lado, fue aprobada en minoría en el pasado pleno de enero con los votos de Compromís y PSPV y las abstenciones de PP y Podemos la moción del Grupo Compromís sobre la vacunación prioritaria dentro del grupo 2 del personal docente y no docente de los centros educativos. Sobre este punto, Raül Borràs manifestaba que “el derecho a la educación de los niños, la protección de los alumnos de un posible contagio por los adultos trabajadores del centro, prevenir la desigualdad provocada por la educación telemática y mantener la posibilidad de conciliación familiar y que el sistema laboral y económico no se venga abajo son motivos suficientes para aprobar esta moción. Una lástima que algunos cuando les señalas la Luna sólo se fijen en el dedo.”

Subir