30 de septiembre de 2020 30/9/20

Comienza el IV Taller de Narrativa Fantástica Juvenil de Moncofa con clases magistrales de destacados autores

Comienza el IV Taller de Narrativa Fantástica Juvenil de Moncofa con clases magistrales de destacados autores - (foto 1)
    El Ayuntamiento de Moncofa, a través de las concejalías de Juventud y Cultura, ha organizado por cuarto año consecutivo el Taller de Narrativa Fantástica Juvenil que se lleva a cabo en el Colegio Público Avel•lí Corma los martes y jueves en horario escolar de 15.00 a 17.00 horas. El primer ciclo de este taller, dirigido a los escolares de los cursos 3º y 4º de primaria comenzó el pasado 13 de octubre y se prolongará durante el primer trimestre escolar. El segundo ciclo, que abarcará los cursos 5º y 6º de primaria, concluirá en el mes de mayo.

    Así pues, al igual que en ediciones anteriores, paralelamente al taller, se realizará el ya tradicional certamen literario llevado a cabo entre los cursos participantes, ampliándose este año a los niveles inferiores, y que tendrá su acto de clausura durante la Feria del Libro que se celebra en la localidad.

    El profesor del curso es David Mateo, autor de varias novelas de género fantástico bajo el seudónimo de Tobias Grumm, el escritor se mostraba muy satisfecho con el trabajo realizado: “Con este ya son 4 años de taller, por lo que es todo un orgullo, cada año intentamos incluir novedades, por eso este año queremos que los niños de tercero y cuarto participen también en el certamen literario, además de los de quinto y sexto, eso si en diferente categoría”. El resto de las novedades vendrán de la mano de las clases magistrales a cargo de destacados autores.

    En este sentido, el primer invitado al Taller de Narrativa Fantástica será Jorge Ruiz Morales, editor nacional con amplio bagaje en la astronomía y en el género de la ciencia ficción, el cual impartirá una clase magistral para los alumnos el martes, 27 de octubre, en la sala multiusos del CP Científic Avel•lí Corma.

    Jorge Ruiz Morales, lleva dedicándose a la labor editorial desde hace 25 años. Fundó la revista Astronomía y la Editorial Equipo Sirius en 1985. Se ha especializado en la divulgación científico-técnica y en la narrativa de género. Su editorial solamente publica autores españoles. Fue pionero en la edición de libros electrónicos publicando el primero en 1992. Ha participado activamente en la creación del movimiento de editores independientes nucleados en torno a la Biobliodiversidad. Una de sus mayores aportaciones a la narrativa española es descubrir y potenciar nuevos escritores españoles.

    Recordar que por este taller ya han pasado autores de la categoría de Laura Gallego, Santiago García Clairac, Javier Negrete, Rosa Serrano o Juan Miguel Aguilera.

    Género fantástico
    La elección del género fantástico se debe a que a lo largo de los últimos años está experimentando un auge exponencial en nuestro país. Obras clásicas y modernas, tanto de ámbito nacional como internacional, comparten un protagonismo que en los próximos años pueden situar este género a la altura de las grandes obras costumbristas.

    El género fantástico puede ser una herramienta atractiva para incidir sobre el alumno y dirigir sus gustos hacia el ejercicio de dos actividades imprescindibles como la lectura y la escritura. Se da la circunstancia de que los mismos alumnos que participen en este taller tendrán la posibilidad de plasmar sus conocimientos en el Concurso de Relato Breve de Moncofa, organizado por el Ayuntamiento, que contará con premios para los mejores relatos. Este concurso está destinado exclusivamente a los participantes en el IV Taller de Escritura y Narrativa Fantástica Juvenil.

     

    Subir