elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La bajada del IBI aprobada por la oposición pone en riesgo la autorización del nuevo préstamo

    En el último pleno, celebrado el pasado jueves, los grupos de la oposición, PP y Compromís-BLOC, aprobaron con sus votos un descenso del tipo impositivo municipal del IBI urbano del 0,65 frente al actual de 0,72. Una de las consecuencias de esta bajada del tipo de IBI es que pone en riesgo la autorización, por parte del Ministerio de Hacienda, del nuevo préstamo que va a solicitar el ayuntamiento para la refinanciación del mismo.

    Ante lo cual, la concejala Tania Palacios, resalta que “la autorización de este préstamo supone para el ayuntamiento un ahorro anual de aproximadamente 240.000 euros. El consistorio cuenta con la correspondiente aprobación a falta de remitir la documentación al Ministerio de Hacienda para su autorización pero ante la situación generada deberá evaluar la conveniencia o no de dar su conformidad”.

    “Después de todo el trabajo ya realizado por el actual equipo de gobierno para que diferentes entidades bancarias apostaran por Moncofa presentando propuestas con unos tipos de intereses bajos que permitieran un ahorro para el ayuntamiento, y de esta manera nos autorizaran el préstamo, nos hemos encontrado con que el PP y Compromís-BLOC han hecho caso omiso a los informes técnicos y han votado una bajada del tipo de IBI que no favorece a la totalidad de la ciudadanía, ya que sólo se podrán beneficiar una minoría de los vecinos”, matiza Palacios.

    Hasta la fecha los informes técnicos municipales eran contrarios a una bajada de los impuestos por las repercusiones negativas que presentaba, por lo que el gobierno local no apostaba por esta medida, “sin embargo ahora se ha tenido en cuenta ese ahorro de 240.000 euros para analizar la situación y poder de esta manera bajar los impuestos, con este descenso de intereses anuales que nos proporciona el préstamo, por primera vez en la legislatura los informes técnicos eran favorables a una bajada de impuestos para el año 2015. Pero la aprobación de la bajada del tipo de IBI a un 0,65 dificulta la autorización del préstamo”, explica la concejala Tania Palacios.

    Recordar que el Ayuntamiento de Moncofa se adhirió en el año 2012 al Plan de Proveedores del Gobierno Central para hacer frente al pago de 6 millones de euros a proveedores. En estos dos años se ha amortizado 1 millón de euros por lo que con este nuevo préstamo se pretende refinanciar los 5 millones restantes.

    Para lo cual hace unos meses el ayuntamiento sacó a licitación pública la concertación de una operación de préstamo a largo plazo para cancelar total o parcialmente las operaciones de préstamo formalizadas por las Entidades Locales al amparo del Real Decreto Ley 4-2012, Palacios explica que “fruto de la buena gestión económica realizada en estos años en esta licitación pujaron hasta siete bancos, siendo las entidades que mejores ofertas presentaron para el ayuntamiento y con las que ya se ha suscrito un convenio, a falta de la autorización del Ministerio de Hacienda, el Banco Santander con un importe de 2.270.000 euros y un diferencial de 1,04%; la entidad Cajamar por un importe de 3.000.000 de euros y un diferencial de 1,15%; y el BBVA por un importe de 600.000 euros y un diferencial de 1,17%”.

    Subir