elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Moncofa respalda la marca de calidad de la clemenules para ayudar a los agricultores del pueblo

El Ayuntamiento de Moncofa respalda la marca de calidad de la clemenules para ayudar a los agricultores del pueblo - (foto 1)
  • José Mª Andrés: “Muchas familias dependen de la citricultura y lograr un valor añadido sería de gran ayuda”

El Ayuntamiento de Moncofa ha decidido formar parte de la Asociación para la Diferenciación y Puesta en Valor de la Calidad de la Clemenules de la Comarca de la Plana de la provincia de Castellón. Participar en esta asociación significa un importante apoyo a los citricultores del municipio y conseguir esta distinción de calidad que les puede ayudar a mejorar sus precios y afianzar un sector tan tradicional para Moncofa.

José María Andrés, concejal de Agricultura, asistió este jueves a la reunión para constituir esta asociación con el fin de mostrar el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Moncofa a los citricultores del municipio. “No podíamos dejar de respaldar esta iniciativa porque una parte importante de la economía de nuestros vecinos está vinculada a la citricultura y, muy especialmente, al cultivo y la producción de la clemenules”, ha asegurado.

El edil de Agricultura ha destacado que “con esta iniciativa pretendemos respaldar todo el trabajo que se está haciendo para que la variedad clemenules de esta zona obtenga un distintivo de calidad, para distinguirla de la que producen fuera, y dotarle de un distintivo de calidad que le aporte valor y que la gente sepa que cuando compra la clemenules con este etiquetaje, está llevándose a casa un producto de calidad”.

José Mª Andrés ha señalado también que “además, pretendemos aportar un valor añadido a la clemenules de la Plana, porque es la mejor, y así los agricultores de Moncofa puedan tener un mayor margen de beneficio, en un mercado tan complicado y global como el actual”.

Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Moncofa siempre ha estado al lado de los citricultores del municipio y, como ha destacado el responsable de Agricultura del equipo de Wences Alós Valls, “lo seguirá estando en el futuro, como demostramos estando también respaldando la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. Seguiremos mostrando toda nuestra sensibilidad ante todas las iniciativas que puedan reforzar el sector citrícola, porque de él dependen muchas familias del pueblo y es un pilar tradicional de la economía del municipio”.

Hay que tener en cuenta que el jueves se presentó en Nules la Asociación para la Diferenciación y Puesta en Valor de la Calidad de la Clemenules de la Comarca de la Plana de la provincia de Castellón. El objetivo es lograr el sello de calidad para la clemenules de la Plana, lo que permitirá que esta entidad jurídica permitirá llevar a cabo los trámites y gestiones pertinentes para poder obtener este reconocimiento. 

La asociación cuenta con un total de 29 promotores de entidades tanto del sector agrario, como cooperativas de servicios, cooperativas y comercios de exportación de cítricos, o de instituciones vinculadas al sector agrario, como de la administración pública, como los miembros de la corporaciones de Nules, Moncofa, Castelló, Borriana, Betxí, Vila-real, la Vilavella, la Llosa, Almassora, Artana, la Vall d’Uixó, les Alqueries y Onda.

El paso siguiente será la inscripción oficial la semana próxima en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana. Para la formación de esta asociación, ha sido determinante el trabajo que ha venido desempeñando a lo largo de varios meses la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

Subir