elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Moncofa alegará disconformidad con el nuevo deslinde de Costas

El Ayuntamiento de Moncofa alegará disconformidad con el nuevo deslinde de Costas - (foto 1)
    Los vecinos de Moncofa afectados por el nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre comprobaron ayer, de primera mano, los mojones marcados por los técnicos de Costas, que acudieron a la zona sur del litoral de la localidad, justo en el límite con Xilxes, para señalizarlo. Los propietarios se mostraron contrarios a esta nueva circunstancia, a pesar de que el acto de ayer fuera puramente administrativo, postura que corroboraba el alcalde, Jose Vicente Isach, que justificaba a los ciudadanos: “Para tranquilizar a la gente y, para dejar trabajar a los técnicos el ayuntamiento ha dejado claro su parecer, firmaremos como que hemos asistido, pero lo haremos en disconformidad”, aclaraba el edil, que argumentaba esta decisión con la obligación del ministerio de proteger la costa: “alegaremos porque consideramos que lo primero que se debería hacer es defender el litoral y luego marcar los deslindes. No se puede expoliar a los propietarios, porque cada año el mar entre en tierra 10 metros, habrá que buscar la manera de que esta circumstancia no se dé”. Con esta afirmación, el munícipe aludía directamente al proyecto que el Ministerio de Mediambiente ha encargado a la Universidad de Navarra, mediante el cual, se contempla la opción de ejecutar un plan de adecuación de las nuevas circunstancias marítimas que está experimentando el litoral de la zona sur de Castellón.

    Además, esta circunstancia, afecta especialmente a Moncofa, que tiene dos proyectos en marcha como son la construcción de la Marina y el Puerto Deportivo: “a pesar de ser competencia de la comunidad autónoma hay que dar parte a Costas, todas las administraciones deben trabajar juntas en este tema y, tal y como reflejamos en estos proyectos, la opción ideal para parar la regresión de la costa es la de los espigones paralelos, como se ha podido demostrar en la localidad de Xilxes”, consideraba Isach.

    No obstante, la nueva realidad que ha sufrido la playa de Moncofa del año pasado a este ha cambiado considerablemente y a favor de los damnificados por la problemática de la costa, según el primer edil: “el año pasado estaba previsto que se realizara este acto pero, al final no tuvo lugar. No obstante, los planos estuvieron en exposición pública y, gracias a las alegaciones presentadas por este ayuntamiento, el deslinde pasó de 100 metros de la costa a solo 20”, dadas las circunstancias, la Dirección General de Costas le pidió un informe a la Abogacía del Estado, quien acabó dándole la razón al consistorio de Moncofa.

    Por el momento, los interesados en consultar el documento del nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre podrán hacerlo en el consistorio en los próximos 15 días. Entonces, se abrirá también el periodo de alegaciones.

    Subir