29 de septiembre de 2020 29/9/20

El Ayuntamiento media con la UCE para atender a los afectados por el temporal

El Ayuntamiento media con la UCE para atender a los afectados por el temporal - (foto 1)
  • La OMIC de la Playa de Moncofa estará abierta viernes y sábado

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento media con la UCE para atender a los afectados por el temporal - (foto 2)
El Ayuntamiento de Moncofa ha llegado a un acuerdo con los responsables de la Unión de Consumidores de Castellón (UCE) para que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Playa de Moncofa abra el viernes y sábado, con carácter extraordinario, para poder atender a los afectados por el temporal de días pasados.

En este sentido la OMIC de la Playa de Moncofa, ubicada junto a la Oficina de Turismo, abrió sus puertas ayer viernes, 2 de octubre, y lo hará este sábado, en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas y de tarde de 16.00 a 18.00 horas, para que los afectados puedan presentar las pertinentes reclamaciones. “Desde el Ayuntamiento hemos creído conveniente tomar esta medida debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo”, comenta el concejal de medioambiente de Moncofa, Vicent Esteve, “a pesar de que hemos recogido 330 litros de agua por metro cuadrado durante estos días, no son las lluvias el problema más grave que hemos tenido, hasta el martes estaba todo controlado pero, por la noche, se desbordó el torrente de Nules y se inundó toda la zona norte de la playa de Moncofa”.

A pesar de que las precipitaciones han remitido, los problemas con el agua persisten en la zona, “hay aún algunos puntos conflictivos porque hay agua que baja de las fincas debido al desbordamiento del torrente de Nules”, explica el concejal, que asegura que se está trabajando duro para solucionar los problemas, “hay un palmo de agua en el Satse, por eso hemos colocado una bomba en el límite con Nules para desaguar el sector y que el agua salga al mar por este término municipal”.

En vista de las circunstancias, el Ayuntamiento de Moncofa está barajando la posibilidad de declarar el lugar como zona catastrófica, “se está haciendo la valoración del mobiliario urbano, esto, junto a los resultados que se extraigan en la OMIC este fin de semana en lo que confiere a las afecciones que hayan tenido aquellos vecinos que no tienen seguro, nos hará decidirnos”, comenta Esteve, que confirma que el lunes, una vez conocidos los parámetros que se precisan para saber qué es necesario para declarar la zona catastrófica, se decidirán.

La zona del Satse, en la misma playa de Moncofa, es un sector muy sensible en este tipo de circunstancias por varios motivos, “en primer lugar, se trata de un punto muy bajo, bien es cierto que, en su momento, preparamos un proyecto, pero primero no encontrábamos dinero para hacerlo y, cuando lo conseguimos, nos topamos con grandes trabas para conseguir los permisos para verter el agua al mar”, aclara el concejal de medioambiente quien, sugería a las administraciones, autonómicas y central que agilizarán la burocracias pertinentes para conseguir la documentación necesaria para realizar la infraestructura: “Es una prioridad y sería inexcusable que no se pudiera hacer esta obra por cuatro papeles”, concluía.

Otra zona del municipio que también se ha visto afectada ha sido el sector Camí Cabres. En este caso, el principal problema ha sido el reducido tamaño del alcantarillado, que hace que se tarde más en desaguar. Tanto los bomberos como los propios particulares están trabajando para poder devolver la normalidad a la zona.

 1 comentario
moncofi
moncofi
09/10/2009 07:10
Urbanismo salvaje y CHJ

Entre el "urbanismo salvaje" de Isach y la despreocupacion de la CHJ por encauzar el Torrent o limpiar el cauce del Belcaire, han convertido a Moncofar en un lago. Recuerdo cuando Isach pretendia urbanizar todas las zonas humedas, menos mal que no se lo consintieron. Este alcalde es bastante irresponsable y los de la Confederacion Hidrgrafica unos incompetentes.

Subir