elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado el préstamo destinado a financiar la depuradora

  • Este pleno muestra el interés de la alcaldía en dar solución a los problemas de depuración del municipio

La Corporación Municipal ha aprobado, por unanimidad, en sesión plenaria extraordinaria y urgente la concertación de un préstamo de 2.812.000 euros destinados a la financiación de la depuradora.

De manera, que la convocatoria de esta sesión plenaria por parte del alcalde, Jaime Picher, hará posible que las obras de la depuradora, en la actualidad paralizadas, puedan finalizarse; con la depuradora en marcha se dará solución a los problemas existentes en la población de Moncofa.

No obstante, la contratación de esta operación de préstamo ha sido aprobada con dos enmiendas presentadas por los grupos en la oposición, PP y Compromís-BLOC. Por su parte, los populares han solicitado que en el presupuesto del año 2014 se estudie la posibilidad de contemplar una partida para pagar los intereses que se generen; el concejal de Compromís-BLOC considera en su enmienda que se debe pedir responsabilidades a los urbanizadores que en su día se comprometieron a pagar la depuradora para lo cual demanda el convenio.

El alcalde de Moncofa, Jaime Picher, considera que “tanto el PP como Compromís-BLOC una vez más han intentado poner trabas al presentar las enmiendas a la moción del préstamo para la depuradora. En cuanto a la enmienda del concejal de Compromís-BLOC, que no está de acuerdo con la obra, pero sí la vota con la aceptación de su enmienda; por su parte el PP también presenta la enmienda de una partida presupuestaria para empezar a pagar el mencionado préstamo. Ambas son unas reacciones de no tener la responsabilidad de gobierno porque está claro que se han de cumplir los dos requisitos pero para el equipo de gobierno el tema principal es sacar adelante el préstamo para que la nueva depuradora sea una realidad cuanto antes, ya que es la necesidad más urgente que tiene nuestro municipio”. Desde la alcaldía se está en contacto con la Diputación solicitando apoyo para agilizar las gestiones burocráticas y empezar las obras de inmediato.

En cuanto a la enmienda presentada por el Grupo Municipal del PP, la concejala de hacienda, Nadia Martí, resalta que “el portavoz del PP, Eduardo Paradís, ha demostrado en este pleno la falta de responsabilidad, seriedad y sobretodo de cinismo al afirma que ja vorem qui el paga per què tant sols en lo que pugen els interesos este Ajuntament no podrá pagar después de que el técnico municipal diera cuenta al plenario del informe que contempla los requisitos necesarios para el endeudamiento del nuevo préstamo”.

En este informe se acredita que el Ayuntamiento de Moncofa reúne las obligaciones necesarias para hacer frente al endeudamiento del crédito aprobado. A lo que Nadia Martí las especifica “el ahorro del Consistorio es positivo y limpio; el volumen de endeudamiento está por debajo del 110%; la capacidad económica municipal para hacer frente a las obligaciones derivadas del préstamo y además queda acreditado el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria proyectado hasta el 31 de diciembre de 2013”.

A lo que añade que “todas las proyecciones figuran en el informe de intervención realizadas en virtud del principio de prudencia, de manera que se ha aplicado el criterio de caja a la proyección de ingresos y de gastos que se han llevado a cabo partiendo de una hipótesis lo más pesimista posible; por lo que podemos afirmar con total seguridad que no se demoraran”.

“Ante este informe el portavoz del PP se ha atrevido a manifestar todo lo contrario, de qué será capaz de decir al pueblo de Moncofa para desprestigiar a este equipo de gobierno y defender sus intereses partidistas y personales”, concluye Nadia Martí.

Subir