19 de septiembre de 2020 19/9/20

Alós: "La Generalitat abandona a los municipios en la lucha contra los mosquitos"

Alós: "La Generalitat abandona a los municipios en la lucha contra los mosquitos" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Alós: "La Generalitat abandona a los municipios en la lucha contra los mosquitos" - (foto 2)

    "Mientras los municipios redoblan sus esfuerzos en la lucha contra la plaga de los mosquitos, la Generalitat omite cualquier respuesta ante este grave problema". Es lo que denuncia el alcalde de la localidad de Moncofa, Wnces Alós, quien lamenta que hasta ahora la Generalitat "tan solo ha incrementado la acción contra los mosquitos con la prueba de suelta de machos estériles anunciada en Vilavella y Betxi, algo que no parece haber tenido más efecto que el ser una noticia en la prensa".

    El Alcalde de Moncofa, una de las muchas poblaciones afectadas y que advirtió el año pasado de la necesidad de articular medidas para evitar esta plaga muestra su enfado ante el abandono de la Generalitat. Para Wences Alós “el año pasado en noviembre, cuando ya estaba a punto de llegar el frio, desembarcaron 3 Directores Generales en Castellón a los que ya les advertimos y ahora es el momento en que Ximo Puig no ha hecho nada al respecto".

    Y añade: "Es imposible que poblaciones como Moncofa, La Vall d’Uixó, Torreblanca, puedan hacer frente a esta plaga sin la ayuda de la administración más potente que es la Generalitat, que nos abandona disponiendo de más medios que nadie especializados en la lucha contra plagas".

    Cabe recordar que el alcalde popular solicitó la implicación de la Conselleria de Agricultura ante el abandono por parte de la Conselleria de Sanidad: "La falta de sensibilidad con las necesidades de la población es lamentable, abandonan al sector turístico, fundamental para nuestra economía, y también al sector agrícola, que no tiene suficientes problemas como para sumarle uno más"

    El Ayuntamiento de Moncofa ya hace un par de semanas que ha empezado con tratamientos adulticitas, sin embargo debido a la proliferación de mosquitos en las zonas rústicas limítrofes al núcleo urbano y en especial en la “Finca del Pou” de Nules hacen que la presencia de mosquitos empiece a descontrolarse, detallan desde el consistorio.

    "Necesitamos que la Generalitat autorice y realice, asumiendo ella el coste, tratamientos aéreos y dote de suficientes medios terrestres para frenar esta plaga", finaliza Alós.

    Subir