elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Moncofa reclama a la Diputación ayudas urgentes a la citricultura y a las ganaderías de toro bravo

El alcalde de Moncofa reclama a la Diputación ayudas urgentes a la citricultura y a las ganaderías de toro bravo
  • Alós Valls: “Tiene que ayudar a encontrar una solución contra el ‘cotenet’ porque puede poner en grave peligro al sector”

MÁS FOTOS
El alcalde de Moncofa reclama a la Diputación ayudas urgentes a la citricultura y a las ganaderías de toro bravo - (foto 2)
El alcalde de Moncofa reclama a la Diputación ayudas urgentes a la citricultura y a las ganaderías de toro bravo - (foto 3)
El alcalde de Moncofa reclama a la Diputación ayudas urgentes a la citricultura y a las ganaderías de toro bravo - (foto 4)
El alcalde de Moncofa reclama a la Diputación ayudas urgentes a la citricultura y a las ganaderías de toro bravo - (foto 5)

El alcalde de Moncofa aprovechó la Cumbre de Alcaldes que acogió ayer en su municipio para solicitar a la Diputación Provincial que sea especialmente sensible a la hora aportar ayudas urgentes en favor del sector citrícola y las ganaderías de toro bravo. Wences Alós Valls, que fue el anfitrión de la cita con todos los alcaldes de la Plana Baixa, hizo esta solicitud ante el presidente de la institución provincial, José Martí.

En su intervención como alcalde, Alós Valls incidió en “la necesidad de solucionar a corto plazo el grave problema que tiene la citricultura con el ‘cotenet de Les Valls’. Se ha quitado el único tratamiento que había sin disponer aún de un tratamiento alternativo en estos momentos y, aunque se está trabajando en ello, es necesario que la Diputación ayude a las poblaciones que tienen citricultura a encontrar esa solución, que es urgente, porque se puede poner en grave peligro a la citricultura”.

Además, el alcalde de Moncofa también insistió en reforzar “la línea de ayudas para las ganaderías de toro bravo. Aunque han tenido ayudas de la Diputación, el año que viene deberán seguir recibiéndolas porque, por desgracia, se han visto abandonadas desde el Gobierno y desde la Generalitat”.

Por otra parte, Wences Alós ha solicitado mejorar el criterio de las ayudas del Plan 135 “para que beneficien especialmente no solo a los municipios de hasta 500 habitantes, sino que también se amplíe esta discriminación positiva a los municipios de hasta 1.000 habitantes”.

En esta misma línea, el alcalde de Moncofa ha abogado por un Plan 135 para infraestructuras deportivas, en la que habría que involucrar a la Generalitat. Precisamente, ha criticado que el Gobierno Autonómico obliga a la Diputación y a los ayuntamientos a destinar cada vez más fondos provinciales y municipales a planes autonómicos, detrayéndolos de fondos para iniciativas propias. Por eso argumentó que “habría que huir de la obligación de pagarlo todos a partes iguales, porque para algunas poblaciones es prohibitivo y porque la Generalitat tiene mucha más capacidad, por lo que debería asumir el 50%”.

Subir