elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Moncofa critica que el Consell se plantee permitir toros solo en plaza portátil

Archivo
Archivo
  • Alós afirma que "se está utilizando la pandemia para atacar al mundo del toro”

El Ayuntamiento de Moncofa ha criticado que la Generalitat se mantenga firme en su prohibición de que se celebren bous al carrer a pesar de que se están permitiendo muchas otras actividades sociales mucho más numerosas. Por ese motivo, el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, junto con otros alcaldes populares han decidido abandonar la reunión celebrada esta mañana en la “Casa dels Caragols” para tratar “els bous al carrer”, ante la evidencia de la falta de voluntad de la Generalitat a plantear una fórmula y una normativa para poder recuperarlos.

Wences Alós Valls ha criticado “el sinsentido de que la Generalitat haya convocado una jornada titulada ‘Bous al Carrer en tiempo de pandemia’ en la que se ha hablado solo de permitir el toro en plaza portátil.  Se está hablando de permitir y recuperar actividades como las Fallas, está habiendo ya muchos conciertos, se están celebrando carreras, ya se está hablando de que en septiembre se va a permitir la vuelta del público a los estadios donde juntarán decenas de miles de personas y, por el contrario, la Generalitat no ha dado ningún paso ni ha hecho ningún gesto para recuperar el bou al carrer, cuando es quien debería regularlo ya. Depende de las consellerias de Salut Universal y de Justicia y aunque siempre se excusan en que sí que quieren, a la hora de la verdad no se ha adelantado nada”.

El alcalde de Moncofa ha querido dejar claro que “no se ha tratado de una pataleta. Lo que no es de recibido es que haya pasado ya casi año y medio desde el inicio de la pandemia y la Generalitat no quiera hablar de la vuelta de los bous al carrer cuando se están recuperando actividades populares con determinadas condiciones y normas. No estamos pidiendo más que lo mismo, con las medidas preventivas y condicionantes que se establezcan". Para Alós "se está utilizando la pandemia para atacar al mundo del toro”.

Por otra parte, el alcalde de Moncofa ha solicitado que se reúna la Comisión Consultiva de Bous al Carrer, porque lleva ya un año sin convocarse, y de la que forman parte los ayuntamientos, Generalitat, ayuntamientos, aficionados, médicos, ganaderos, veterinarios… “De momento la Generalitat la tiene abandonada y solo está promoviendo reuniones parciales, con agentes que comparten su postura, cuando lo que ya hace falta es que se reuna la Comisión Consultiva que funcionaba perfectamente antes de que la apartaran. Ante esta situación, y al hablarse solo de toros en plaza portátil, cuando la jornada estaba titulada como bous al carrer, y mantenerse las prohibición algunos alcaldes hemos decidido levantarnos y abandonar la jornada”, ha explicado Wences Alós.

 

Subir