elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: “El proyecto de la Ruta de los Íberos contribuirá al desarrollo socioeconómico de los municipios participantes”

Juste: “El proyecto de la Ruta de los Íberos contribuirá al desarrollo socioeconómico de los municipios participantes”
  • La Consellera de Turisme presentó la Ruta de los Íberos e inauguró la Tourist Info Camp de Túria

  • Juste ha presentado un estudio que permitirá crear la Ruta de los íberos en 8 localidades de la provincia de Valencia

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha presentado hoy la Ruta de los Íberos, un proyecto que agrupará a los municipios de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Lliria, Moncada, Moixent, Olocau y Villar del Arzobispo, todos ellos de la provincia de Valencia, para difundir la riqueza arqueológica de la cultura Íbera.

Belén Juste ha destacado durante la presentación que este proyecto supone “una mirada a nuestro pasado pero, sobretodo, es una mirada al futuro, ya que contribuirá al desarrollo socioeconómico de las poblaciones que participan en este proyecto”.

Se trata de un estudio que será “el punto de partida para crear la Ruta de los Íberos en la provincia de Valencia, una ruta que aúna a ocho municipios de interior de la Comunitat con un denominador común: sus yacimientos arqueológicos”. A través de este recorrido se mostrará “el legado que nos dejaron nuestros antepasados” y pone de relieve “la importancia de la Comunitat dentro de la cultura ibérica del Levante español”, ha dicho Belén Juste.

Este proyecto nace como “un complemento más a la oferta turística tradicional de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Lliria, Moncada, Moixent, Olocau y Villar del Arzobispo”. Se trata de una ruta que incrementará el flujo turístico hacia estas zonas de interior y beneficiará “no sólo al sector turístico, sino también al sector comercial y empresarial”, ha destacado la Consellera.

Desde la Conselleria de Turisme “estamos configurando un producto de interior competitivo, que favorezca su desarrollo económico y social y su conservación paisajística y patrimonial”. Por esta razón “apoyamos todas aquellas actuaciones que, como este estudio, potencian la puesta en marcha de nuevas iniciativas que dotan de valor añadido a nuestros municipios”. Uno de los compromisos de Turisme es “el impulso a nuestro turismo de interior y la creación de nuevos productos, como esta ruta”, ha remarcado Belén Juste.

Turismo cultural en el interior de la Comunitat
La Ruta de los Íberos pretende crear un producto turístico a través de la estructuración de una ruta, basada en el patrimonio que representan los yacimientos arqueológicos ibéricos, para potenciar el desarrollo socieconómico y diversificar la economía de 8 localidades.

La ruta difundirá la riqueza arqueológica de los yacimientos de Castellar de Meca (Ayora), el Molón (Camporrobles), Los Villares (Caudete de las Fuentes), El Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé (Llíria), el Tos Pelat (Moncada), Bastida de les Alcusses (Moixent), el Puntal dels Llops (Olocau) y La Seña (Villar del Arzobispo).

En el proyecto participa el Museu de Prehistòria de València de la Diputación de Valencia, que ha dirigido la excavación de la mayor parte de los yacimientos, así como las universidades de Valencia y Alicante.

Turisme ha invertido en este estudio 8.000 euros, a través del programa de asistencia técnica en planificación turística de la Conselleria de Turisme. Turisme ha comenzado a trabajar en varias rutas de este tipo, como la Ruta dels Monestirs-Pas de Pobre (en Alzira, Carcaixent, Simat de la Valldigna, Alfauir y Lluxent), la Ruta Turística Jaume I a la Vall d’Albaida (en Bocairent, Ontinyent, Albaida, Bufali, Montaverner, La Pobla del Duc, Llutxent, Castelló de Rugat, Rugat y Aielo de Rugat), y la ruta Joan Pellicer en Bellreguard.

La Tourist Info de Camp de Túria se renueva
La Consellera de Turisme inauguró también la Tourist Info Camp de Turia, una de las cinco oficinas de ámbito supramunicipal de la red, que agrupa a los municipios de Benaguassil, Benissanó, Bétera, Casinos, Gatova, La Eliana, Lliria, Náquera, Loriguilla, Marines, Olocau, La Pobla de Vallbona, Riba-Roja del Turia, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant. Turisme ha previsto que esta oficina implante, en 2011, la norma UNE 187003 para obtener la “Q” de Calidad Turística. La Conselleria ha llevado a cabo este año la remodelación integral del mobiliario, imagen corporativa y equipos informáticos, por un total de 13.000 euros.

Durante el año 2009, en la oficina Tourist Info Camp de Túria se atendieron 9.686 demandas, de las cuales 8.407 fueron realizadas por españoles y 1.279 por ciudadanos extranjeros (la mayoría británicos). Hasta el mes de octubre, la oficina ya ha atendido más de 12.000 demandas en mostrador.

Subir