elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncada acogerá el Festival de Paellas Universitarias 2018 en un recinto que mejora la accesibilidad de los estudiantes

    El Festival Universitario de Paellas celebrará su próxima edición de 2018 en la ciudad de Moncada, población con una larga trayectoria universitaria. Con esta decisión, la organización pretende ofrecer a las y los estudiantes una ubicación perfectamente comunicada mediante transporte público con todos los barrios de la ciudad de Valencia y las principales localidades del área metropolitana.

    El nuevo recinto, en el que se celebrará el evento el próximo viernes 13 de abril, está ubicado a escasos metros de la parada de "Seminari" de la Línea 1 de Metrovalencia, en concreto en la parcela de terreno colindante con la calle Quart. Las dimensiones del espacio permiten a la organización desplegar un dispositivo de control de accesos, seguridad y servicios integrales a los asistentes que mejora aún más los de ediciones anteriores, aspectos que son una prioridad absoluta para los promotores.

    La dirección del evento ha elegido Moncada como nueva ubicación del Festival Universitario de Paellas 2018, entre otras localizaciones valoradas, por su óptima conexión mediante transporte público, ya que los asistentes podrán llegar casi a las puertas del Festival utilizando un solo billete de la red de Metrovalencia y el recinto se encuentra a escasos 150 metros de la parada de Metro, una de las mejoras más demandadas por la comunidad estudiantil.

    En este sentido, ayer se celebró en Moncada la reunión de la Junta de Seguridad con participación de la Alcaldesa Amparo Orts y otros responsables municipales, Delegación del Gobierno, Generalitat Valenciana, Metrovalencia, policía autonómica y Guardia Civil, junto a representantes de la empresa organizadora para coordinar entre todos los agentes el dispositivo de seguridad y garantizar unos servicios acordes a la gran afluencia de estudiantes el día del evento.

    Repercusión socioeconómica para Moncada

    Moncada acoge, de esta manera, el mayor evento universitario de Europa con una asistencia que en ediciones anteriores ha superado la afluencia de más de 20.000 personas, que disfrutarán durante todo el día de una combinación de música, paella y actividades alternativas. El alto número de asistentes tiene una repercusión directa en la economía del municipio, sin llegar a interferir en la vida diaria y descanso de los vecinos ya que el nuevo recinto se encuentra aislado del centro urbano junto al cementerio.

    Además, la organización del Festival de Paellas Universitarias 2018 contratará con proveedores de Moncada para la habilitación del propio recito, así como proveedores locales de bebidas, hostelería e infraestructuras para el propio evento. En el evento trabajarán operarios del municipio en tareas de organización, personas que saldrán de la bolsa de trabajo municipal. Por último, se ha contemplado acciones de bonificación y descuentos para los asistentes estudiantes que estén empadronados en Moncada, tanto para esta edición como para futuras, que se irán comunicando en los canales oficiales del evento.

    Como en años anteriores, la seguridad de los participantes será una de las máximas prioridades para la organización, con un amplísimo dispositivo de integrantes en las tareas de seguridad y control de accesos. Además, como en eventos anteriores, se dispondrá de un amplísimo equipo sanitario, con el personal médico y de enfermería, ambulancias y hospital de campaña muy por encima de lo exigido en este tipo de festivales.

    Festival libre de sexismos y contra la violencia machista

    La organización del Festival Universitario de Paella, como ya ha informado, se ha volcado en su compromiso para que la edición de 2018 sea estricta en garantizar un evento libre de machismo y que sirva de ejemplo de festival musical con valores, para lo cual se han diseñado una batería de iniciativas con las que concienciar a la comunidad universitaria ante una lacra.

    Uno de los puntos fuertes del cartel musical será el rapero alicantino Arkano, conocido internacionalmente por sus improvisaciones en las que denuncia el machismo, la xenofobia, la homofobia y se alza contra los cánones de belleza. Como novedad, en esta edición de 2018 el alicantino se medirá con la rapera Woyza, también conocida por sus letras con crítica social, en especial contra la desigualdad de género y el machismo. Ambos participarán en un show freestyle en el que crearán una canción en pro de la igualdad de género. Además, la organización ha solicitado a los artistas que completan el cartel musical para que primen canciones que no contengan letras y mensajes sexistas, con el fin de conseguir un Festival ajeno a los mensajes machistas.

    Durante la celebración del evento, el recinto contará con diferentes "puntos violetas" asistidos por profesionales con formación específica para informar, concienciar y acompañar a las mujeres que pudieran verse afectadas por situaciones de acoso o cualquier tipo de violencia. Espacios seguros en el recinto desde los cuales los servicios de seguridad puedan actuar de forma prioritaria.

    Además, se ha lanzado en redes sociales y en web una campaña de concienciación por un Festival libre de machismo, para que antes de la celebración del evento las y los estudiantes muestren sensibilización con la filosofía del evento. Además, las entradas físicas del Festival, así como las pulseras que la organización repartirá a la comunidad universitaria en los accesos al recinto contendrán la campaña y el lema en el que se anima a disfrutar del evento sin sexismo.

    Trayectoria del Festival Universitario de Paellas

    Paellas Universitarias se ha convertido año tras año en el evento universitario muy reconocido por la comunidad estudiantil. En su edición de 2017 contó con una oferta musical de más de 20 grupos en dos escenarios diferentes. La música, los espectáculos y las tradicionales paellas son la esencia de este evento que cada año acoge a decenas de miles de jóvenes universitarios en su cita previa a la celebración de exámenes.

    La tradición de celebrar un evento de Paellas Universitarias previas a los exámenes se remonta a más allá de dos décadas. Cada curso se consolida como un encuentro muy valorado por la comunidad universitaria, una cita casi obligatoria y de referencia en el calendario estudiantil. Las entradas del evento se están vendiendo en todas las universidades y centros de estudios superiores de la ciudad.

    Subir