elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Urbanismo aprueba el regreso de la EMT a los pueblos y avala la modernización de la red

La Comisión de Urbanismo aprueba el regreso de la EMT a los pueblos y avala la modernización de la red
  • Grezzi: “La mejora de la movilidad en València y su área metropolitana es imparable”

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el acuerdo establecido con la Generalitat que permitirá que los buses de EMT regresen a Moncada, Vinalesa, Paterna y Alboraya. Esta medida —que supondrá una primera mejora de la movilidad interurbana en València y su área metropolitana y, para los vecinos de estas localidades, la recuperación de un servicio que el anterior gobierno municipal cercenó en 2012— ha contado con los votos a favor de los representantes de Compromís, PSPV y València en Comú, mientras los del PP y Ciudadanos optaban por la abstención.

Por otro lado, la Comisión ha avalado el proceso de mejora y modernización de la red de EMT que se pondrá en marcha mañana martes 26 de julio, rechazando sendas mociones de PP y Ciudadanos que pretendían paralizarlo. Al respecto de ambas circunstancias, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi —que ha partido tras la comisión hacia el Palau de la Generalitat, donde se firmaba la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte del Área de València—, ha valorado que “la mejora de la movilidad en València y su área metropolitana es imparable, aunque todavía haya quien, ante un asunto como éste que supone un claro beneficio colectivo, trate de poner palos en las ruedas”.

Según ha señalado el concejal Grezzi, “hoy es un día histórico en lo que respecta a la movilidad en València, porque por un lado estamos en la antesala del paso más importante dado en años para mejorar la red de autobuses de la ciudad, empezando a dejar atrás un modelo obsoleto que hace lustros que debería haberse modificado, y por otro nace una entidad de gestión metropolitana que también debería haber funcionado a pleno rendimiento desde hace décadas para establecer un modelo de movilidad racional, funcional, económico y sostenible en toda el área.”

“Lo que resulta más sorprendente”, ha valorado Grezzi, es que, frente a estos pasos “que suponen un evidente beneficio para todas las personas”, Ciudadanos y Partido Popular “se pongan de lado, cuando no muestran una frontal oposición”. Para el concejal de Movilidad, la moción contraria del Partido Popular, “no extraña tanto”, ya que sus concejales, “cuando estuvieron al frente del gobierno municipal, hicieron perder a la EMT más de 17 millones de viajeros hasta 2014, al tiempo que aumentaban el déficit de la empresa en 34 millones de euros”, recordó. “Imputados como están, por no trabajar ni siquiera han dedicado unos minutos a presentar una moción diferente a la que ya fue rechazada en el pleno municipal”, continuó el concejal, que considera que el “único objetivo” de los populares “es torpedear las mejoras, porque cualquier mejora pone de manifiesto su evidente incapacidad y nefasta gestión” cuando estuvieron al frente del Ayuntamiento.

Primera fase en marcha

Respecto a la abstención de Ciudadanos sobre la ampliación del servicio de EMT a municipios de l’Horta y a su moción desestimada pidiendo aplazar las mejoras en la red de autobuses, Grezzi ha lamentado que “prefieran acompañar a los imputados del PP que trabajar en consenso respecto a medidas como éstas, de carácter técnico, y que no son objeto de disputa partidista en los municipios de referencia en materia de movilidad”. El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, también formuló una pregunta sobre la ordenación de la avenida Barón de Cárcer, que a su parecer está mal orientada.

La primera fase de optimización de la red de la EMT y la nueva línea 99 entrarán en funcionamiento mañana y según el concejal Grezzi, “no habrá que esperar mucho para que podamos comprobar como la ciudadanía, que tanto ha demandado durante años una red de transporte público con mejores frecuencias y trayectos más rápidos, celebra esta mejora”. Finalmente, Grezzi no quiso dejar pasar que el nuevo gobierno municipal, con la creación de la línea 99 “repara el daño provocado a la ciudadanía valenciana cuando en 2011 la anterior alcaldesa regaló el servicio de la línea Metrorbital a una empresa privada".

Subir