elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amores Grup de Percussió cierra Fesmon

Amores Grup de Percussió cierra Fesmon

    Amores Grup de Percussió pondrán el punto final esta noche, a las 22.30 horas, a la sexta edición del Festival de Moncada Fesmon, que organiza el Ayuntamiento de esta localidad valenciana. La formación interpretará un repertorio que incluye piezas adaptadas a la percusión de músicos tan dispares como Isaac Albéniz o Frank Zappa. Por la tarde, el certamen acogerá un taller de batucada, a cargo de PercuFest, que recorrerá algunas de las principales calles del municipio.

    Amores Grup de Percussió, pioneros de la música de percusión contemporánea, posee una trayectoria de más de 25 años, que les ha permitido actuar en numerosas ciudades españolas y europeas, además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea, Taiwán dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada.

    Jesús Salvador “Chapi”, fundador del trío, asegura que ofrecen “música de vanguardia actual”. “El público de hoy necesita escuchar música de hoy para permitir que el arte avance”, ha explicado.

    “Nuestra puesta en escena siempre ha sido interdisciplinar. Nos gusta mucho mezclar la música con la poesía, el teatro o incluso la magia y tocar diferentes ámbitos artísticos. La infraestructura es muy pesada porque necesitamos mucho espacio y un arsenal de instrumentos para ensayar y para actuar pero merece mucho la pena. La esencia de la percusión es que todas las culturas tienen un denominador común, el tambor. Hay tambor en las tradiciones asiáticas, africanas, europeas… Queremos recuperar los ritmos tradicionales para ofrecer la mejor música contemporánea”, ha explicado el percusionista.

    Entre otros reconocimientos, la formación ha sido galardonada con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música 2001, por Fénix (encargo de la compañía de danza de Vicente Sáez), con el Premio de las Artes Escénicas 2003 a la mejor composición musical, por Tinajas, y con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por la mejor música original para espectáculo escénico por Ubú (producción Teatres de la Generalitat Valenciana).

    Por otra parte, Fesmon pondrá en marcha esta tarde, en el marco de la programación de formaciones del festival, un taller de percusión, a cargo de PercuFest, que recorrerá algunas de las calles más importantes de Moncada que finalizará en el escenario con una muestra de profesores y alumnos.

    El mejor jazz valenciano

    El certamen acogió ayer la actuación del reconocido trompetista valenciano David Pastor y la cantante y saxofonista Eva Fernández, que estuvieron acompañados por la Big Band Jazzom. La formación interpretó estándares clásicos del jazz y terminó con una jam sesión para deleite del público que pudo disfrutar de la maestría de Pastor, cuya trayectoria artística incluye colaboraciones con algunos de los nombres más conocidos del mundo del jazz internacional como Pat Metheny, Michel Portal, Paolo Fresu, Richard Galliano, Phil Woods y, sobre todo, con su mentor, el trompetista Enrico Rava, con el que colabora desde 1996.

    Esta jornada cierra la sexta edición de Fesmon, dedicada a las músicas de raíz mediterránea, cuya programación ha incluido, además de conciertos de David Pastor y Eva Fernández con Jazzom y Amores Grup de Percussió, actuaciones de Capella de Ministrers y Quamlibet. Asimismo, ha acogido talleres formativos de música del mundo, a cargo de Elena Llopis, swing con Acadèmia Coppelius y trompeta con David Pastor, además del taller de percusión de esta tarde.

    Subir