elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cardenal Cañizares: “La renovación de la Iglesia sólo es posible reavivando el don divino del sacerdocio”

Cardenal Cañizares: “La renovación de la Iglesia sólo es posible reavivando el don divino del sacerdocio”
    MÁS FOTOS
    Cardenal Cañizares: “La renovación de la Iglesia sólo es posible reavivando el don divino del sacerdocio” - (foto 2)
    Cardenal Cañizares: “La renovación de la Iglesia sólo es posible reavivando el don divino del sacerdocio” - (foto 3)
    Cardenal Cañizares: “La renovación de la Iglesia sólo es posible reavivando el don divino del sacerdocio” - (foto 4)
    Cardenal Cañizares: “La renovación de la Iglesia sólo es posible reavivando el don divino del sacerdocio” - (foto 5)

    El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha destacado hoy ante cientos de sacerdotes valencianos que “la renovación de la Iglesia, la que pretendía el Concilio Vaticano II, solo se llevará a cabo si los sacerdotes de Cristo reavivamos continuamente el don divino del sacerdocio que hemos recibido”.

    Según el purpurado, “el don de Dios que se nos ha concedido y configurado en la ordenación sacerdotal goza de una novedad permanente que viene del Señor que hace nuevas todas las cosas”.

    Durante su homilía en la misa que ha presidido en el Seminario de Moncada en la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, y en la que han concelebrado centenares de presbíteros, el Cardenal ha asegurado que “somos intercesores con Cristo permanentemente ante el Padre, anunciadores de su palabra y portadores de paz y reconciliación”.

    Por ello, ha exhortado también a los sacerdotes valencianos a “dar gracias a Dios porque somos los pastores que ha dado a su pueblo, según su corazón, y mediadores entre el cielo y la tierra”.

    A este respecto, el titular de la archidiócesis de Valencia ha insistido en que “Cristo nos ha elegido como hombres de su pueblo, identificados con Él para que, con la unción del Espíritu Santo y la imposición de manos, participáramos de su sagrada misión”.

    De igual modo ha hecho un llamamiento para que “dar a Dios testimonio constante de fidelidad y amor en la entrega de nuestra vida por el Señor y por la salvación de los hermanos” y ha precisado que “entre la comunidad y su pastor existe una relación vital insustituible que le exige cada día poner en rendimiento su energía y su celo espiritual”.

    Previamente a la misa, se ha desarrollado también en el Seminario un homenaje a los presbíteros que cumplen este año el 25 ó 50 aniversario de su ordenación, que han sido, respectivamente, en total 13 y 11 sacerdotes. Finalmente, todos los asistentes han compartido una comida de fraternidad.

    Durante el acto previo a la eucaristía el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, ha presentado el documento de las orientaciones sobre la vida y ministerio de los sacerdotes que los obispos de la provincia eclesiástica valentina han realizado con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II. Además, monseñor Escudero se ha dirigido a los sacerdotes asistentes y ha agradecido la acogida y las muestras de cariño por su llegada a la diócesis de Valencia.

    Por su parte, el Cardenal ha señalado en el acto de homenaje la importancia de las homilías y ha asegurado que “se necesita todo el sentido de la liturgia para recuperar el sentido de la homilía y, o la recuperamos, o realmente no habrá nueva evangelización en el mundo actual”.

    La festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, instituida por el Papa Pablo VI, fue introducida por la Iglesia “como un día de acción de gracias a los sacerdotes por su ministerio y entrega absoluta”, a propuesta de quien fuera arzobispo de Valencia monseñor José María García Lahiguera (Fitero, 1903-Madrid, 1989), actualmente en proceso de canonización. En la actualidad, la diócesis de Valencia cuenta con más de 700 sacerdotes diocesanos y más de 300 sacerdotes religiosos, según las mismas fuentes.

    Celebraciones en las Cooperadoras de Betania y las Oblatas de Cristo Sacerdote

    Por otra parte, con motivo también de la festividad litúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, el Cardenal ha oficiado esta mañana otra eucaristía en la capilla de residencia de las Cooperadoras de Betania de Quart de Poblet que acoge, en la actualidad, a un total de 19 sacerdotes mayores.

    Igualmente, por la tarde, el Convento de Santa Maria de los Desamparados de las Oblatas de Cristo Sacerdote, en Moncada, ha acogido la celebración de una solemne eucaristía, presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, así como la exposición del Santísimo Sacramento y el canto de las Vísperas.

    Subir