elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Moncada homenajea a tres guardias civiles asesinados en 1984

    Mañana sábado, 20 de febrero, el Ayuntamiento de Moncada y la Casa Cuartel de la Guardia Civil, rendirán homenaje póstumo de a tres agentes del cuerpo que en 1984 murieron mientras realizaban un acto de servicio. El solemne acto será presidido por autoridades civiles y militares, entre ellos el General de VI Zona (Valencia), Fernando Santa Fe Soler, el Coronel Jefe Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada Sánchez, el Teniente Coronel Comandancia de la Guardia Civil Valencia, José Antonio Fernández de la Luz de las Heras, el Subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Valderrama Zurián y el Alférez Comandante del puesto de Moncada, Marcelino Díaz Fernández, y el alcalde de Moncada, Juan José Medina, junto a representantes de otras fuerzas de seguridad.

    Cabe recordar que los hechos se produjeron el 17 de enero de 1984 y el fallecimiento de los tres agentes se produjo a consecuencia de un tiroteo a manos de unos delincuentes, mientras se realizaba un control rutinario en el kilómetro 5,400 de la carretera Burjassot-Bétera, a la altura del cruce situado en el paraje de Mas Camarena. “Es una asignatura pendiente que el pueblo de Moncada tenía con las familias de los fallecidos, fue un dura jornada en la que el municipio se tiñó de negro con una tragedia inesperada que ha marcado nuestra historia más reciente” ha expresado el alcalde.

    Durante los hechos perdieron la vida el cabo primero Agustín Gómez Pérez, junto a los agentes, José Álvarez Cortés y Cayetano Carmona Carmona, pertenecientes los tres al cuartel de la Guardia Civil de Moncada. Uno de los autores de los asesinatos, Luis Martínez Larios, fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a una pena de más de 96 años de cárcel, pocos años después salió en libertad sin haber cumplido un tercio de su condena. En el solemne acto, previsto en el patio exterior de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, se descubrirá una placa conmemorativa en memoria de los agentes y se depositará una corona de laurel. “Es justo honrar la memoria de estas personas, tener un recuerdo y un reconocimiento emocionado a todos los que han perdido la vida a manos de asesinos y delincuentes durante actos de servcio” concluye Medina.

    Subir