elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Artístico Musical resume sus cien años de historia con una exposición fotográfica

El Centro Artístico Musical resume sus cien años de historia con una exposición fotográfica
    MÁS FOTOS
    El Centro Artístico Musical resume sus cien años de historia con una exposición fotográfica - (foto 2)
    El Centro Artístico Musical resume sus cien años de historia con una exposición fotográfica - (foto 3)

    Hasta el próximo día 7 de enero puede verse en la localidad la exposición “100 anys fent música, fent poble”. Una muestra fotográfica que se inauguró viernes 12, y que acoge un resumen fotográfico donde se observan los inicios de la sociedad musical, y su evolución a lo largo de las últimas 10 décadas.

    La exposición contiene piezas tan importantes para el “Musical” como partituras originales, o el atril del maestro Gimeno del año 1930, elementos que con el tiempo se han convertido en piezas valiosas, marcando un antes y un después. También se exhibe un traje de músico, obras inéditas de Ricardo Salavert, que fueron representadas en teatro, programas de fiestas y ejemplares de la revista Notas Musicales. Forman parte del conjunto instrumentos antiguos e incluso las dos primeras banderas, emblemas de la banda y testigos en numerosos conciertos. Documentos tan destacados como un convenio firmado en el año 1872, actos de la Junta de 1912 y el reglamento de 1914, ponen en valor la riqueza de los fondos documentales de entidad, los cuales se remontan al siglo XIX.

    “El Centro Artístico Musical es más que una banda, es un distintivo, de ella han salido insignes músicos y directores, ha sido eje vertebrador de la vida sociocultural durante décadas y no podíamos culminar este centenario sin ofrecer a los vecinos un exposición tan singular y humana como esta” aseguró el alcalde, Juan José Medina, durante la inauguración.

    Imágenes de los inicios de la comisión de Santa Cecilia, y también de la comisión Pro-Instrumental, llenan algunos de los paneles, como también hay espacios dedicados a los músicos, presidentes, directores y a la propia banda. “Esta exposición es tan humana porqué ha participado mucha gente aportando fotografías de las comisiones de Santa Cecilia, las Musas de la Música, la Comisión Pro-instrumental, la de baile y la del teatro, así como músicos de todas las etapas”.

    Asimismo, los cien años de banda también se resumen con los galardones y premios obtenidos en los certámenes de bandas de música en los que han participado. La exposición se completa con la proyección de un documental sobre su historia, que ya se presentó en la sociedad el día de Santa Cecilia, y que los visitantes pueden ver de nuevo cada tarde en la sala.

    Otros elementos destacados son los concursos de jóvenes intérpretes que puso en marcha el ente, importando la tarea cultural y educativa de la escuela, cuyo concurso más antiguo llevaba el nombre de Ignacio Manuel Gasent y también el de Rafael Alabort.

    “Ha sido muy emotivo el reencuentro con familiares del maestro Cervera, Enrique Alabort o Enrique Soriano, ilustres músicos que han dado realce y excelencia al Centro Artístico Musical. Sin duda las fotografías aportadas han hecho posible que durante unos días podamos viajar en el tiempo y recordar cuales fueron los inicios de esta gran banda. En ella podemos ver el pasado, pero también intuir el futuro, reflejado en los rostros de los músicos más jóvenes que encarnan el espíritu de esta sociedad” concluyó Medina.

    Subir