elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncada se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto

Moncada se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto
    MÁS FOTOS
    Moncada se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto - (foto 2)
    Moncada se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto - (foto 3)

    El alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha leído a las puertas del consistorio, un manifiesto en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un acto que también se ha repetido en el centro de salud y en el Mercado Municipal, para condenar los actos de violencia hacia la mujer.

    Tal como señalan las estadísticas oficiales de la ONU, un 70% de las mujeres sufren alguna expresión de violencia a lo largo de su vida. Y el 80%, de los cerca de dos millones de personas que cada año son víctimas de algún tipo de trata, son mujeres y niños.

    En el texto se afirma que “las cifras de casos de malos tratos deben mantener en alerta a las administraciones públicas y a los ciudadanos para evitar, no sólo el asesinato, sino también otros daños físicos y psicológicos a las víctimas”.

    Además destaca el manifiesto que “las instituciones públicas debemos adquirir mayor grado de compromiso e impulsar la transformación de estos comportamientos delictivos en una situación de respeto, en la que se promueva el ejercicio real de los derechos humanos y fundamentales, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y condiciones equitativas de acceso y de oportunidades”.

    Medina ha concluido apuntando que “desde el Ayuntamiento de Moncada, queremos dejar constancia y manifestar la importancia de la unidad de todas las fuerzas políticas que conforman esta administración, para luchar conjuntamente en contra de la violencia de género y continuar avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. Posteriormente todos los presentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas este año.

    Una mesa redonda inaugura el programa de actos

    El lunes el salón de plenos del Ayuntamiento de Moncada acogía la inauguración de la Semana Contra la Violencia de Genero, con la presentación de la programación, a cargo del alcalde y la concejala de bienestar social.

    Después tuvo lugar una mesa redonda que llevó por título “Violència de gènere en l´adolescència”. Esta charla ha contado con la participación de cuatro especialistas en el tema: el profesor de Derecho Penal de la Universidad Cardenal-Herrera CEU, Javier García González, la abogada del área de la mujer del ayuntamiento, Susana Sanchís y cerrando la mesa, Cari Epila y Marisa Navarro; educadoras de los Servicios Sociales municipales. Durante la charla se abordaron temas tan actuales en los jóvenes como el ciberacoso, la peligrosidad en las redes sociales, o el maltrato desde la adolescencia. Para finalizar, el Col•lectiu de Dones y la Unión Musical de Moncada celebraron en la sede de la banda una serie de lecturas basadas en la condena de la violencia machista.

    Subir