elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un concierto de los mejores músicos de viento metal con la banda del Centro Artístico de Moncada cierra esta noche Fesmon 2014

Un concierto de los mejores músicos de viento metal con la banda del  Centro Artístico de Moncada cierra esta noche Fesmon 2014
  • Los instrumentistas que actuarán hoy son los profesores de los cursos del festival

“Fesmon es el sueño que nosotros teníamos cuando éramos estudiantes”. Así se expresa Manuel Blanco, trompeta solista de la Orquesta Nacional y miembro del quinteto Mediterranean Chamber Brass, sobre el festival de Moncada que esta noche cierra su quinta edición con un concierto en el que compartirán escenario los profesores de los cursos monográficos del certamen y la Banda del Centro Artístico Musical de Moncada, que celebra su centenario.

Blanco es uno de los profesores –todos ellos reconocidos músicos en activo- que durante esta semana ha compartido sus conocimientos con más de cincuenta chavales, con edades comprendidas entre los ocho y los 20 años, en el marco de los cursos intensivos de instrumentos del certamen. “Es un festival que cada año ha ido a mejor y ha rebasado con creces nuestras expectativas. Los alumnos de esta generación son una hornada de un nivel altísimo. Dentro de cinco años, serán solistas de algunas de las orquestas más importantes. Habrá que seguir su carrera porque, desde luego, prometen”, asegura el músico.

Blanco explica que la idea del festival surgió hace cinco años en una comida entre miembros de Mediterranean Chamber Brass y José Alcacer, director del festival y del Conservatorio de Moncada. “Nos planteamos un certamen de viento metal en el que hubiera conciertos y formación como una utopía. Y, ahora, podemos decir que hemos consolidado un festival único en España en el que estudiantes de música que están empezando pueden relacionarse con grandes figuras del panorama internacional y verlos sobre el escenario. Todo esto a precios casi simbólicos y en la puerta de su casa”, afirma.

Para Alcacer, esto no habría sido posible sin el apoyo institucional. “El Ayuntamiento de Moncada y, en particular su alcalde, Juan José Medina, ha apostado desde el primer momento por el festival. Fesmon no habría sido posible sin la cobertura y el soporte que nos han dado.”, destaca.

Fin de fiesta espectacular
La quinta edición de Fesmon echa el telón esta noche, a las 23.00 horas, en el Mercat Vell de Moncada con un recital en el que algunos de los mejores instrumentistas de viento metal en activo, como son Manuel Blanco, Enrique Abelló, Juan Carlos Matamoros, Jordi Navarro, o Juan José Munera, -todos ellos profesores del certamen-, se darán la mano con la Orquesta del Centro Artístico Musical de Moncada, que este año celebra su centenario. “Interpretarán un repertorio muy variado y fácil de escuchar. Queremos, sobre todo, que el público y los músicos se lo pasen bien. Va a ser espectacular poder escuchar juntos a estos profesionales”, explica el director del festival, que también dirigirá esta formación.

Por otra parte, los alumnos del certamen subirán al escenario del festival, a las 20.00 horas de hoy, en San Isidro de Benagéber, todos los conocimientos que han adquirido en los cursos durante esta semana. Una brass band formada por cincuenta jóvenes de entre ocho y veinte años que tendrán la oportunidad de mostrar su talento al gran público.

En esta edición, Fesmon ha acogido, además, actuaciones del quinteto granadino Proemium Metals, de la formación residente del festival, Mediterranean Chamber Brass, Art of Brass Valencia -que interpretó extractos de la ópera Carmen, y, ayer, La Nit de Jazz, a cargo de Carlos Martín Sextet, compuesto por algunos de ls músicos más destacados del colectivo de músicos valencianos Sedajazz.

Subir