elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercat Vell acogió anoche un concierto de música sacra

El Mercat Vell acogió anoche un concierto de música sacra
    MÁS FOTOS
    El Mercat Vell acogió anoche un concierto de música sacra  - (foto 2)
    El Mercat Vell acogió anoche un concierto de música sacra  - (foto 3)

    En vísperas de celebrar las representaciones del Misterio de la Pasión, ayer tenía lugar el XVIII concierto de música sacra que organiza cada año la Cofradía de Semana Santa de Moncada. Alrededor de las 20:30 daba comienzo la cita musical que cada martes santo se celebra, contando con la participación del Centro Artístico Musical que se sumaba ayer a la Coral de Moncada con motivo de su primer centenario.

    A diferencia de otros años, el concierto no se celebró en la iglesia de Sant Jaume Apóstol, sino que tuvo lugar en un escenario tan significativo para los vecinos como es el Mercat Vell. Desde la cofradía de Semana Santa se justifica el cambio de lugar porque la plaza donde se ubica el Mercat Vell se denomina “Maestro Palau”, nombre ligado a la centenaria sociedad musical, y también porqué el propio Mercat cumplió hace unos años su primer centenario.

    Cabe destacar que entre el repertorio que interpretaron destacó la composición polifónica del Maestro Palau que compuso exclusivamente para el Misterio de la Pasión y que lleva por título “La Santa Cena”. Don Manuel Palau, distinguido dos veces con el Premio Nacional de Música, fue director del Musical y una de sus ambiciones fue la de componer la música polifónica que debía acompañar cada cuadro bíblico del Misterio, interpretadas en directo por la Coral.

    En este sentido y coincidiendo con el centenario del Centro Artístico Musical, ayer se unieron ambas entidades culturales para dar vida a un concierto, precisamente en la plaza que lleva el nombre del compositor. La dirección musical corrió a cargo de José Alcácer, mientras que la dirección de la Coral fue de Francesc Gamón, destacó la interpretación de las sopranos Aurora Peña y Jenny Castro.

    Por su parte el alcalde, Juan José Medina felicitó a la Coral y al Centro Artístico Musical por el “magnífico concierto que abre paso a las Representaciones del Misterio de la Pasión”. También trasladó su enhorabuena a la Cofradía de la Semana Santa “por seguir manteniendo este tradicional concierto, que no hace más que dignificar a nuestras entidades culturales y hace pervivir nuestras tradiciones”.

    Subir